El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este jueves y viernes dos nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de un establecimiento de la localidad de Los Álvarez, en Santa Rosa de Río Primero, y en la localidad de Villa Tulumba.

Los diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa, en muestras tomadas a gallinas, patos y gansos que se encontraban en el predio de la localidad del noreste provincial, en el primer caso, y a gallinas en el caso de Villa Tulumba.   

Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en el lugar.

De este modo, hasta el momento son ocho los casos registrados en la provincia y suman 14 en todo el país en aves silvestres y de traspatio (8 en Córdoba; 2 en Santa Fe; 1 en Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén y 1 en Salta).

Acciones en las regiones

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, este viernes se desarrollaron 12 controles de ruta en la provincia en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, de la Policía provincial y de otras dependencias provinciales.

Además, desde el inicio de la emergencia, se realizan rastrillajes en los establecimientos en los cuales se detectaron los casos positivos, y en los predios de los alrededores; se toman muestras a las aves con sintomatología compatible con la enfermedad y se atienden las sospechas y notificaciones.

Adicionalmente, en la región, se continúa brindando información a los sectores vinculados a la producción aviar y a la comunidad en general.

El director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, ponderó el trabajo que se está desarrollando en el territorio. “Estamos muy comprometidos en las acciones sanitarias, de vigilancia y de prevención articulando con el sector público y privado en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial”, dijo.

La importancia de reforzar la prevención

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Senasa instan al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas, y a la ciudadanía le recuerda que la detección inmediata es fundamental para evitar su impacto negativo en la población aviar.

Se debe notificar si se divisa en aves de corral: aumento de mortalidad o muerte repentina, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales, hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas, hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, postración y muerte.

Las vías para notificar un caso sospechoso son: personalmente en la oficina del Senasa (Centro Regional Córdoba) ubicada en Rosario de Santa Fe 264 (Centro) y en las oficinas locales distribuidas en toda la provincia; web del Senasa; por la App “Notificaciones Senasa”; mail notificaciones@senasa.gob.ar o WhatsApp al 11-5700-5704.