La Municipalidad de Canals, en la provincia de Córdoba, informó en las últimas horas 13 casos sospechosos de triquinosis.

En ese marco, las autoridades sanitarias de esa localidad, ubicada en el sudeste provincial, detallaron que resta recibir la confirmación de los resultados, luego de que se envíen las pruebas al Laboratorio Central de la Provincia y al Instituto Malbrán para determinar si efectivamente se trata de la enfermedad.

Para llevar tranquilidad a la población, desde la Municipalidad empezaron a realizar controles bromatológicos a los comercios.

“El primer caso fue de un paciente al que se lo trasladó a Río Cuarto, ya que tenía obra social, y se está esperando el resultado, que podría estar para el viernes. Aunque los demás laboratorios tardarán de 10 a 15 días”, dijo a Eccos Multimedios Marisel Noello, del área de Salud de Canals.

Consultada sobre los casos sospechosos, la mujer agregó que “tienen síntomas y antecedentes de ingestión por carne de cerdo o embutidos, además de un laboratorio general inespecífico en el que detectamos aumento de eosinófilos, que son típicos de las parasitosis, e incremento de unas enzimas que suben cuando hay afectación muscular”.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis. Este parásito puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo.