Llegan las vacaciones de invierno 2022 y las localidades de las Sierras de Córdoba vuelven a estar entre los detinos más elegidos por turistas de todo el país y el mundo. Si la intención es deconectar y pasar unos días en pleno contacto con la naturaleza, en plan desenchufado, recomendamos cinco destinos en distintas rutas y valles turísticos de la provincia.

Con opciones para todos los bolsillos, los lugares y paisajes de Córdoba ofrecen un abanico único de imágenes y sensaciones para vivir unos días inolvidables. Su fuerte tradición cultural e histórica combina lo clásico con lo moderno, además que propone una variedad única de destinos para disfrutar.

En esta oportunidad, seleccionamos cinco destinos para relajarse, tomar contacto con la naturaleza y pasar unas vacaciones de invierno 2022 muy especiales.

Los Mogotes, Capilla del Monte (Valle de Punilla)

Los Mogotes.
Los Mogotes.

Entre vistas panorámicas increíbles, sitios para refrescarse y senderos para caminar, Los Mogotes es un paseo imperdible en la localidad de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. A solo dos kilómetros del área céntrica de la localidad, se puede llegar caminando, en bici o en auto.

Se trata de una de las formaciones rocosas más antiguas del país, elegida, sobre todo, por los amantes de la escalada y el trekking. Para los que deseen esta última actividad, hay dos circuitos más que interesantes para disfrutar.

Un camino posible es el que propone llegar hasta una cueva bastante estrecha, ubicada entre dos grandes paredes de piedra. Conocido como Paso del Indio es ideal para toda la familia, ya que implica una caminata de baja intensidad por escaleras de madera y piedra, con la recompensa de postales únicas del Valle de Punilla.

En esta quebrada natural corre el río Dolores, lo que permite llegar a pie hasta su confluencia con el río Calabalumba, otra de las alternativas imperdibles.

El acceso al paseo por Los Mogotes y el Paso del Indio cuenta con un costo mínimo por persona.

Nono (Valle de Traslasierra)

Nono.
Nono.

Pintoresca y de tradiciones serranas, esta localidad es una parada obligatoria en el Valle de Traslasierra.

Nono cuenta con dos ríos de aguas cristalinas, ideales para relajarse y conectarse con la naturaleza. Por un lado, el río Los Sauces, de aguas cálidas y zonas de baja profundidad, ideal para los más pequeños. Por otra parte, el río Chico, que se abre paso entre grandes piedras, creando ollas para nadar.

Entre los rincones imperdibles aparece la “juntura de los ríos”, donde la unión de ambos cursos forma un paisaje que los visitantes eligen para el deleite. Entre cascadas y piletones, se suman los balnearios Las Tropas y Los Remansos.

A la vera de sus ríos y cerca de los cerros que dan nombre a la comunidad se pueden emprender cabalgatas y caminatas. Estas últimas, en senderos de dificultad variada. El Sendero del Arroyo; El Empedrado, y el Sendero de La Juntura, son los circuitos preferidos para pasear. Para un trekking más exigido, puede optarse por el cerro Champaquí, ubicado a pocos kilómetros.

El que también lo desee, puede descubrir paisajes, entre arroyos y vertientes, pero a caballo. Acompañados de baqueanos y de una tropilla criolla, esta es una actividad imperdible en la zona.

Nono es uno de los pueblos más antiguos de Traslasierra (fundado a fines del 1700) y esto se deja entrever en las construcciones que le dan vida al centro del pueblo. Alrededor de la plaza principal, destacan las casas típicas de adobe, los almacenes de ramos generales y una capilla de 1908, construcciones que pertenecen al circuito “Casas con historia”.

Con más de 55.000 piezas, el Museo Rocsen es una parada obligatoria a la hora de visitar Nono. Este espacio polifacético reúne objetos de todas partes del mundo y recrea escenarios de diversas épocas, lo que lo convierte en un paseo ideal para disfrutar en familia. A su vez, el Laberinto local es otro infaltable, incluyendo juegos de coordinación y equilibrio, y una confitería para disfrutar frente a una increíble panorámica.

Gastronomía: el cabrito a la llama, las empanadas fritas y la trucha rellena son los platos estrella. Se pueden encontrar restaurantes, rotiserías, bares y casas de té; junto con proveedurías, despensas y lugares de comidas para llevar.

Agenda de actividades Nono Vacaciones de Invierno 2022 

ESPECTÁCULOS EN LA PLAZA
Desde el domingo 10 de julio en la Plaza a partir de las 15 horas. Música en vivo, clases de Zumba, animación infantil.

RECORRIDO A PIE POR CASAS CON HISTORIAS Y POESÍA MURAL
Lunes y miércoles 15.30 h. Recorremos los edificios más antiguos del Pueblo y conocemos su historia. Punto de encuentro oficina de Turismo (frente a complejo YPF)

RECORRIDO GUIADO AL SENDERO DE LA JUNTURA
Martes y viernes 15.00 h. Punto de encuentro: Oficina de informes frente a la Plaza (Sarmiento 24)

CICLOTURISMO
Viernes 15, 22 y 29 de julio a las 15 h. Salimos en bici por circuitos de Nono. Punto de encuentro: Plaza San Martín. (Única actividad con costo y que requiere inscripción previa. Consultas en Oficina de Turismo turismo@nono.gob.ar , personalmente o por tel: 3544-498168)

FERIA DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS REGIONALES
Todos los días de vacaciones de invierno desde el mediodía estarán los puestos en Plaza San Martín.

FERIA DEL LIBRO
Desde el sábado 16 al sábado 23 de julio. De 14  a 18 hs.

CINE INFANTIL
Jueves 14 a las 16 hs / Jueves 21 a las 16 hs / Miércoles 27 a las 16.30 hs en el Punto Digital (frente a la plaza)

ACTIVIDADES CON FECHAS ÚNICAS:

Sábado 09/07. Peña por el día de la Independencia. Acto desde las 11.30 hs y peña desde las 13 hs en la Plaza San Martín.

Miércoles 13/07. Encuentro de tejedoras en la Plaza San Martín a las 14.30 horas. Compartiremos experiencias con lanas y agujas de por medio. Tejeremos amigurumis al crochet con el fin de donarlos a entidades públicas involucradas con el cuidado de las infancias. No hace falta tener conocimientos previos, solo las ganas de participar y aprender.

Domingo 24/07. Espectáculo de stand up en la explanada del SUM (frente a la Plaza). Hora a definir

Todas las actividades son gratuitas y no requieren anotarse previamente.

Villa Los Aromos (Valle de Paravachasca)

Villa Los Aromos
Villa Los Aromos

Entre La Bolsa y La Serranita, Villa Los Aromos es una pequeña pero pintoresca comuna en el Valle de Paravachasca. Con sus callecitas en perfecto estado y una hermosa costanera, es uno de los destinos más elegidos por su imponente paisaje natural. Bajo sauces criollos, algarrobos, pinares y tales, es clave hacer trekking, paseos en bici y cabalgatas.

Atravesada por el manso y transparente río Anisacate, este enclave serrano es ideal para disfrutar de los balnearios confortables que se asientan a lo largo de toda su extensión, donde aparecen playitas de arena y refrescantes ollitas de agua. Además, en temporada de verano se pueden alquilar sombrillas y utilizar asadores.

Para recorrer, el paseo Germán Cubi es una buena opción para conocer donde nace la historia del pueblo. Entre los lugares que se deben visitar se encuentran la vieja usina, la costanera, la gruta de la Inmaculada Concepción y la capilla Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Entre los imperdibles del río Anisacate, aparecen los balnearios La Curva, Los Patos, Los Chorritos y La Cascada, entre otros. Esta localidad es especial para paseos y caminatas en medio de piedras y morteros, que recuerdan las huellas que los comechingones dejaron en el lugar.

Gastronomía: es posible encontrar restaurantes, casas de té y otros comedores serranos, en las localidades aledañas como La Serranita, La Bolsa y Anisacate.

Cerro Pan de Azúcar (Sierras Chicas)

Cerro Pan de Azúcar
Cerro Pan de Azúcar

A solo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el cerro Pan de Azúcar ofrece vistas increíbles de los paisajes de las Sierras Chicas. “Supaj–ñuñu” es el nombre con el cual lo conocían los pueblos originarios, que significa “seno de la virgen”.

Para llegar a él hay dos opciones: desde Cosquín o Villa Allende. Si se elige la segunda opción, será necesario tomar la avenida Goycochea y luego Elpidio González, para continuar por la RP E 54, que se levanta al pie del cerro.

Copo montañoso. A 1260 msnm, este pico serrano posee una panorámica de 360 grados del Valle de Punilla, de la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Unquillo. Su nombre actual se debe a la forma cónica que tanto la identifica.

En su cima, una cruz de hierro de 14 metros espera a los visitantes que llegan por sus senderos haciendo trekking, mountain bike o a través de la aerosilla, un paseo imperdible sobre las alturas.

Un dato importante: el ascenso es libre y gratuito, salvo en el caso de la aerosilla. ¿Un plus? Es posible conocer el museo del tango y el monumento a Carlos Gardel, y almorzar en los restaurantes que se ubican en la base del cerro.

Athos Pampa (Valle de Calamuchita)

Athos Pampa.
Athos Pampa.

Repleto de fauna y flora autóctona, un viñedo de altura y circuitos para recorrer en bici o caminando, Athos Pampa es un rincón imperdible en el Valle de Calamuchita.

A sólo siete kilómetros de Villa General Belgrano, sobre uno de los caminos que lleva a Villa Berna, Villa Alpina y La Cumbrecita, Athos Pampa enamora a los visitantes con sus paisajes naturales.

Escrito como “Atos Pampa” o “Athos Pampa”, sin importar la existencia de una letra, significa “pampa de zorro”.

Qué visitar. Viñedos de altura, circuitos y senderos para recorrer caminando o en bici, una pequeña capilla y una escuela son algunos de los atractivos de este paraje agreste.

Esta región en altura es aprovechable para cultivos y grandes forestaciones, que son favorecidas por el entorno natural. En toda la zona, la flora representa al bosque chaqueño.

Es posible observar la típica fauna doméstica y de corral. Además, en las áreas rurales, pueden verse zorros, liebres, armadillos, perdices, zorrinos y halcones peregrinos. Alejándonos un poco más, se pueden encontrar algunos pumas y, en ciertas ocasiones, avistar cóndores.

Pegada a los ríos Los Reartes y San Miguel, este rincón es ideal para caminar o para hacer ciclismo, ya que hay caminos de ripio que ofrecen increíbles travesías para obtener vistas panorámicas de las Sierras Grandes y el Valle de Calamuchita.

Otra opción es visitar la Finca Atos, con viñedos, terruños y bodegas para degustar y maridar vinos artesanales.

Gastronomía: en sus diversos alojamientos, es posible deleitarse con platos caseros, realizados con productos orgánicos y de elaboración artesanal.