En un nuevo hecho de inseguridad en la provincia, ladrones se robaron un patrullero de una comisaría de la Policía de Córdoba. En la fuga, perdieron el control de la 4x4 y terminaron dando tumbos en un campo.

El grave episodio sucedió este lunes a las 3.30 en la localidad de General Cabrera, en el departamento Juárez Celman.

Desde la Policía indicaron que hay dos detenidos y que se busca a un tercer hombre que escapó corriendo a campo traviesa.

Hay dos causas abiertas por el grave episodio: por un lado, hay una pesquisa abierta en la fiscalía de turno de Río Cuarto, a fin de determinar qué fue lo que sucedió y cómo fue que sucedió. No está para nada claro qué pasó y qué hicieron los policías.

En paralelo, hay un sumario interno abierto en el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad (el ex-Tribunal de Conducta). Se prevé que habrá varios uniformados en situación pasiva.

A todo esto, es casi un hecho de que habrá sanciones a alta escala y en cargos jerárquicos, según trascendió de fuentes oficiales.

Según la versión oficial, todo sucedió cuando al menos tres individuos rompieron un portón (estaba cerrado con llave) de la comisaría de General Cabrera. Así las cosas, estas personas se apoderaron de un patrullero VW Amarok que era del destacamento de Olaeta y estaba allí guardado.

No está claro si la llave estaba puesta en el rodado o dónde se encontraba en el edificio. Lo concreto es que los ladrones no tuvieron problema en arrancar el vehículo y escapar.

Una versión da cuenta de que los delincuentes eran allegados de un individuo que estaba preso en esa dependencia por una pelea.

No hay información oficial al respecto.

Lo que sí se sabe es que, en plena madrugada, los delincuentes escaparon con la camioneta policial en un hecho del que no hay prácticamente antecedentes.

ROBO, FUGA Y OPERATIVO CERROJO

Al “advertir la situación”, los efectivos de la comisaría avisaron a su jefe y comenzaron a dar el alerta generalizado por la radio policial para avisar a todas las demás dependencias lo que acababa de suceder: ladrones se habían robado un patrullero y escapaban por la ruta 158.

Momentos después, según trascendió, se armó un operativo cerrojo.

En esas circunstancias, el delincuente que manejaba perdió el dominio del volante y el patrullero se metió en un campo en cercanías de Carnerillo. Chocó un poste y dio tumbos.

Los ocupantes resultaron heridos pero alcanzaron a salir corriendo.

Móviles policiales arribaron y los efectivos lograron dar con dos de los sospechosos. Fueron identificados como Elián Rodríguez y Nahuel Acosta, ambos mayores de edad.

En pleno operativo, uno de los fugados volvió tras sus pasos, increpó y hasta forcejeó con los policías para que liberen a sus amigos. Finalmente escapó y está considerado como prófugo. Se trata de Eloy Villafañe.

Respecto a los heridos, fueron trasladados con custodia policial al Hopital de la ciudad de Río Cuarto dadas las lesiones que presentaban por el choque y vuelco del patrullero robado.