La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3, a cargo de Luis Micheli, resolvió este lunes modificar la imputación contra José Luis Nieto, en la causa iniciada por la muerte de Trinidad Ballesteros, a raíz del ataque de los perros dogo sucedido el pasado 9 de julio en barrio Estación Flores, en la ciudad de Córdoba.

Nieto será ahora investigado por homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual, cuya pena va de 8 a 25 años de prisión.

Esta decisión fue adoptada tras analizar los elementos probatorios incorporados a la causa. 

El dueño de los dogos tenía antecedentes por el cuidado de los animales: en 2022 fue condenado por una comisión de la división Patrulla Ambiental de la Policía provincial por no tener un sistema de seguridad que impida que los dogos se escapen y por el mal cuidado de los mismos.

Los vecinos sostienen que, si el hombre cumplía con lo reglamentado y la Justicia respondiera a las siete denuncias en su contra, "no hubiese pasado la tragedia que ocurrió el domingo".

Es que, a mediados del año pasado, los policías dejaron asentado en el sumario N°4420/22 que los perros eran "muy agresivos", pero que no se barajaba la posibilidad de que sean sacados de la propiedad.

Nieto se declaró culpable y el ayudante fiscal Gerardo Lozada de la Unidad Judicial 6 le impuso una contravención para que realizara tareas comunitarias. Ante esta resolución, el hombre señaló que no podía cumplirlas y, por este motivo, se le introdujo una multa de 1000 pesos.

Tras la muerte de la menor de edad, el hombre fue imputado por homicidio y lesiones culposas, pero este lunes la figura se agravó, mientras que los animales fueron asesinados a puñaladas por un vecino que defendió a su familia que iba a ser atacada.

Los médicos del Hospital de Urgencias confirmaron que Trinidad sufrió lesiones en su rostro, cabeza y cuello y que tenía las arterias perforadas.

Fuente: Cadena 3