En la primeras semanas del mes de julio se registraron cifras muy negativas en siniestros viales en Córdoba: ya hay al menos 24 personas muertas por choques, vuelcos y otros siniestros viales, lo que se traduce en casi dos muertes por día día a causa de siniestros absolutamente evitables. Una buena parte de estos casos de tránsito ocurrió en plenas vacaciones de invierno.

Alta velocidad, maniobras temerarias y conductas de desprecio por la vida propia y ajena conforman una postal cada vez más repetida sobre todo en vías de alta velocidad.

Según un relevamiento de La Voz del Interior, con estas 24 personas fallecidas en este medio mes, la cantidad de víctimas fatales de 2024 trepa a 168 casos. En los últimos años viene dándose un leve pero progresivo aumento en la cifra de muertes viales en la provincia.

En 2023, la cifra de fallecidos por el tránsito en Córdoba fue de 399. Una cantidad levemente superior a los 375 fallecidos registrados en 2022 y a los 326 de 2021.

En 2020, el año de la pandemia y de la encerrona que significó la cuarentena, la cantidad de muertos había sido apenas de 265.

Cifras trágicas

Cruzada ya la mitad de 2024, lo que sucede en julio enciende alertas. Hasta ahora, el peor mes del año (contra todo lo que podría pensarse) fue marzo: tuvo 30 vidas perdidas a causa de choques viales.

En tanto, el segundo mes cruento fue mayo con 26 fallecidos, seguido de junio con 24 casos. El mes menos trágico fue abril con 19 dramas.

Cabe mencionar que, a la par de los episodios fatales, se registra una imparable secuencia de siniestros viales, tanto en rutas cuanto urbanos, con una altísima cantidad de heridos. Varios quedan con importantes secuelas físicas y psíquicas.

En esta realidad, no dejan de registrarse casos de conductores que manejan alcoholizados tanto en rutas como en avenidas.

Desde la Policía Caminera se insiste que los controles no han dejado de realizarse en la provincia.

Si hubiera que sintetizar las características centrales de las tragedias surge que la mayoría de los dramas ocurre en rutas, sus protagonistas son varones por lo general y en la mayoría de los casos fueron adultos de entre 20 y 40 años.

Choques y vuelcos

En la primera mitad de julio, y como viene sucediendo mes a mesa, la mayor cantidad de dramas fatales ocurrió en vías de alta velocidad. Las tragedias fueron en cantidad similares tanto colisiones entre vehículos (en tramos de doble línea amarilla en su mayoría) como derrapes seguidos de vuelcos o de impactos contra objetos fijos, como árboles o muros.

Según el registro de La Voz, en dos semanas del séptimo mes se registraron seis muertes por colisiones frontales y cinco por derrapes.

Por su saldo, la tragedia más grave del mes ha sido hasta ahora el choque entre un camión y un remise que trasladaba a una familia y que se produjo en la ruta 9 norte en proximidades de la localidad de Simbolar, en el departamento Totoral.

En circunstancias que están siendo investigadas por la Justicia, uno de los dos vehículos se cruzó de mano. En esas circunstancias se produjo la colisión.

El camión arrastró por varios metros al Chevrolet Corsa hasta detenerse en la banquina contra un socavón. El auto quedó convertido en una masa de hierros retorcidos.

Como consecuencia de ese impacto, tres ocupantes de ese auto terminaron perdiendo la vida. Se trata de una mujer de 65 años y de dos hombres de 76 y 64. El último era el remisero que manejaba el coche. En tanto, una mujer sobrevivió y sigue internada.

Otra colisión de saldo múltiple se produjo madrugadas atrás en la ruta 9 sur, a la altura de la localidad de Leones (en el departamento Marcos Juárez), donde dos autos impactaron de manera frontal. Como resultado, fallecieron sus dos conductores.

También hubo dos muertos en un choque registrado en la ruta 14, en el valle de Traslasierra, al colisionar una moto contra una camioneta.

Los dos jóvenes que circulaban en el rodado menor fallecieron prácticamente de manera instantánea.

Era ruta viene siendo escenario reiterado y permanente de desgracias viales con motociclistas.

En este mes se han registrado tragedias vehiculares en la ruta E-53 (una vía de altísima velocidad donde los episodios fatales no tienen freno), la provincial 6, la nacional 35, la nacional 158, la provincial A175 y la autopista Córdoba-Rosario.

Respecto a este último siniestro, un hombre perdió la vida al chocar un camión por alcance contra otro a la altura de Oliva.

Gran parte de los dramas fatales sucedió de madrugada y mañana.

Muerte en dos ruedas

Por otro lado, en estas dos semanas de julio al menos siete personas fallecieron en siniestros viales protagonizados con motocicletas en Capital y la provincia de Córdoba. La mayoría de los dramas fueron colisiones contra autos u objetos fijos.

Vale señalar que en el primer semestre, de acuerdo al mapeo del diario, otras 55 personas perdieron la vida en siniestros en motos.

De las tragedias ocurridas este mes con motos sobresalen dos por la edad de sus víctimas: por un lado, el caso de una chica de 14 años que falleció tras caerse del vehículo por causas a determinar en la colectora de la autovía 19 a la altura de Arroyito; por otro lado, el caso de un adolescente de 16 que perdió la vida al impactar con su moto contra un auto en la ruta 6 a la altura de Ticino.

Peatones y ciclistas son las víctimas más débiles de cualquier “ecosistema” vial. Córdoba no es la excepción, lamentablemente, como ya se informó semanas atrás.

En un tránsito donde las altas velocidades, los excesos y las imprudencias están a la orden del día, ciclistas y peatones son víctimas de siniestros de manera reiterada. Muchas veces, incluso, por propias imprudencias a la hora de lanzarse a cruzar.

En lo que va de este trágico mes de julio, al menos cuatro peatones han perdido la vida como consecuencia de haber sido embestidos por vehículos en calles y hasta rutas.

Con esos cinco casos, ya suman 18 los peatones fallecidos a causa del tránsito en lo que va del corriente año en distintos siniestros viales ocurridos en barrios de la ciudad de Córdoba como en el interior.

En paralelo a las muertes de peatones, en julio ya hubo una ciclista que perdió la vida tras ser colisionada por un rodado.

De esta manera, ya hay nueve ciclistas muertos en la provincia en el corriente 2024 a causa de episodios de inseguridad vial.

Peatones fallecidos

Respecto de los peatones (último nivel en la escala del sistema vial), por lo general han sido adultos mayores quienes perdieron la vida tras ser atropellados mientras cruzaban calles o avenidas.

En este mes se cuentan los siguientes dramas: una mujer de 75 años falleció tras ser atropellada por una motocicleta, conducida por un joven, en Huerta Grande; un hombre de 70 años embestido por una moto en la ruta 9 sur en Tío Pujio; un hombre atropellado por un auto en barrio Nuestro Hogar 3 en Córdoba Capital; y una mujer de 75 años que fue llevada por delante por una moto en barrio Los Gigantes.

Muertes en bicicleta

Al menos nueve ciclistas ya han muerto en 2024. Los dramas sucedieron en el marco de choques o “roces” viales registrados en la provincia de Córdoba. Las víctimas fatales fueron tanto jóvenes como adultos, según el conteo.

En 2023, el tránsito de Córdoba se cobró la vida de al menos 13 ciclistas.

Cabe recordar que este registro sólo contabiliza casos fatales: en paralelo a las tragedias hay una alta cantidad de siniestros de tránsito que han terminado con ciclistas que sufrieron serias lesiones en sus cuerpos tras los impactos.

La normativa señala que los ciclistas no pueden circular por autopistas, aunque en rutas están permitidos.

En este punto, los especialistas les recomiendan usar casco, luces y circular uno detrás de otro y siempre en la banquina.

Desde la Policía Caminera señalan que en las autopistas se ejerce mucha educación vial con los ciclistas.

De todos modos, basta con circular en calles y rutas para comprobar la altísima cantidad de conductas imprudentes y temerarias en vías de circulación, sobre todo en las de alta velocidad en Córdoba.