La pobreza en Argentina alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares durante el segundo semestre de 2022, según informó hoy el Indec. Además, el 8,1% de las personas y el 6,2% de los núcleos habitacionales estuvo por debajo de la línea de indigencia durante dicho período.

De esta manera, según las cifras oficiales, la pobreza aumentó 2,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre del año, mientras que la indigencia bajó 0,7 puntos en ese mismo período. Entre enero y junio de 2022, el 36,5% de las personas eran pobres y el 8,8% indigentes.

Sin embargo, los datos referidos a la provincia de Córdoba en la comparación interanual son más alentadores que a nivel país, ya que a pesar de que en el total nacional y en la Región Pampeana subió la cantidad de personas en situación de pobreza, en Córdoba se redujo en casi un punto porcentual, lo que fue tomado como un indicador muy positivo en el Gobierno provincial. 

Los datos muestran que comparando los indicadores del segundo semestre 2022 con los del mismo periodo en el año anterior, la pobreza en el total nacional se incrementó 1,9 % y en la Región Pampeana 1,0%, mientras que en Córdoba se redujo 0,9%. Los datos para la provincia indican un índice de pobreza en personas de 39,5%, cercano con el total nacional.

Asimismo, si bien tanto a nivel nacional como en la región pampeana bajó la indigencia, en Córdoba esa reducción fue mayor.  En este caso, en el total nacional bajó 0,1%, en la Región Pampeana 0,2% y en Córdoba fue de 0,6%. 

Asimismo, al igual que en el segundo semestre 2021, Córdoba presentó en los datos del segundo semestre de 2022 un menor nivel de indigencia que la región y el total del país. 

Desde el Gobierno provincial evalúan que la majora de esos indicadores en Córdoba están vinculados a la generación de empleo, ya que asocian estas cifras a las del mercado laboral que el Indec difundió días atrás, que muestran para Córdoba la mayor tasa de ocupación de los últimos veinte años, con un crecimiento del empleo mayor que a nivel nacional y que la Región Pampeana.