El Gobierno de la Provincia de Córdoba se pronunció este jueves, en medio de las movilizaciones en rechazo a la ley aprobada en la Legislatura, por la que se crea un aporte de dos puntos porcentuales sobre los haberes de los empleados públicos activos. En ese marco, el Ejecutivo aseguró que la norma "no afecta los salarios que perciben los jubilados provinciales".

"La modificación, que se efectúa solamente sobre el sueldo bruto del empleado público activo, está destinada a solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba a los fines de mantener el salario que perciben los actuales y futuros jubilados de la provincia. Asimismo, con esta decisión, el Gobierno provincial puede extender la suspensión del diferimiento en el cálculo del haber jubilatorio que vence el 31 de diciembre", indicó a través de un escueto comunicado el Ejecutivo.

Además de negar que la nueva norma, criticada por gremios de trabajadoras y trabajadores estatales, implique un ajuste salarial, el Gobierno de Martín Llaryora aseguró que "estas modificaciones persiguen cuidar y proteger a los jubilados provinciales frente al panorama de crisis que vive la Argentina".

"El Gobierno de Córdoba reitera una vez más que, bajo ningún motivo, sus decisiones afectarán a los jubilados de la Provincia. En un momento de crisis, los trabajadores estatales activos también debemos hacer un esfuerzo para superarla", concluye el comunicado de la Provincia.

Protestas de los gremios frente a El Panal

Tras ser aprobada la nueva ley por la la Legislatura de Córdoba, que dispone el aporte obligatorio del personal activo provincial en un 2% sobre el total de las remuneraciones brutas, con el objetivo de "salvaguardar la integridad" de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, los gremios de trabajadores y trabajadoras provinciales se declararon en estado de alerta y movilizaron este jueves.

En rechazo total a la suba de aportes, las concentraciones comenzaron cerca de las 9 de la mañana en las distintas sedes de cada gremio y finalizaron pasado el mediodía del jueves frente a El Panal.

Rubén Daniele, titular del Sindicato Unión Obreros de Empleados Municipales (Suoem), fue orador del acto que se realizó frente a Casa de Gobierno y lanzó un duro mensaje contra el gobernador. "Cuando el gremio iba a negociar, les venía diciendo que tuvieran cuidado con el cag*** de Martín Llaryora", dijo Daniele en referencia a los conflictos que mantuvo el Suoem cuando el actual mandatario provincial era intendente de la capital.

Además del gremio de los municipales, estuvieron presentes SEP, UTS, UEPC, Legislativos, Suoem, Casinos Judiciales, La Bancaria, Sadop, AMET, Músicos, UPS, Luz y Fuerza Regional, Ademe, Federación de Municipales, APSE, Gráficos, Luz y Fuerza Córdoba, Sivialco y ATSA.