Este lunes, por la madrugada, falleció el jefe de guardia del hospital provincial Arturo Illia, de Alta Gracia, afectado por Covid-19. El médico Santiago Gerónimo se encontraba internado en Córdoba Capital desde hacía dos semanas.

Trabajadores del hospital de Alta Gracia emitieron un mensaje: “Todo el personal del hospital Illia lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Dr. Santiago Gerónimo y acompañamos a su familia y amigos en este momento. QEPD, Doc”.

Según se confirmó, como personal de salud el médico tenía las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Gerónimo vivía en Alta Gracia desde hacía más de 20 años. Había nacido en Salta y adoptó Córdoba como su segundo hogar luego de estudiar y recibirse como médico. Su familia estaba conformada por su pareja Nancy y sus dos hijos. Su actual función era de jefe de guardia del Hospital Illia.

La noticia conmocionó a los vecinos de la ciudad de Alta Gracia, que lo despidieron con cientos de mensajes de condolencias para su familia.

Estado de salud

Cuando Gerónimo fue diagnosticado con Covid-19 positivo comenzó el aislamiento en su hogar, pero luego su estado de salud se complicó y debió ser internado en terapia intensiva en el Sanatorio Alive, de Córdoba Capital.

Según relató el periódico salteño Cuarto.com.ar “su hermano, el médico Marcelo Gerónimo, coordinador de la terapia intensiva del Sanatorio Parque de la ciudad de Salta, viajó de urgencia para ayudar a Santiago”.

Situaciones posibles

Este tipo de casos es marcado por expertos como muy excepcional.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, al 3 de abril pasado solo el 0,2 por ciento de los vacunados con una o dos dosis en Argentina contrajeron Covid-19 transcurridos al menos 14 días de la primera inyección.

Y se precisó que, además, solo fallecieron el 0,0005 por ciento, es decir una muerte entre 200 mil vacunados.

El dato va en línea con los estudios internacionales que demuestran que la eficacia de las vacunas es muy elevada al prevenir la infección por Sars-Cov-2 en un alto porcentaje, el cual se encuentra entre el 70 y 90 por ciento, de acuerdo a cada vacuna. Es decir, ante la infección, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado, y por lo tanto alejan decididamente el riesgo de cuadros graves y de fallecimientos.

En Córdoba se reportó además otro caso, de una docente de la localidad de Vicuña Mackenna.

Los informes científicos marcan que la respuesta inmune más plena de las vacunas. más allá de su origen y marca, suele demorar unos 21 días y puede llegar incluso hasta los 45 días después de la segunda aplicación.

Fuente: La Voz del Interior