Con el triste desenlace del accidente de tránsito ocurrido en Chaco y Resistencia el viernes 13 de julio que se cobrara este martes 24 la vida de Abril Minetti de 17 años, ya suman once las víctimas fatales por siniestros viales en lo que va de 2018 en San Francisco y Frontera.

Además, la Justicia investiga la muerte de una mujer de 77 años que falleció el miércoles 18 de julio tras pasar varios días internada en una clínica privada donde no pudo recuperarse de las lesiones sufridas, aparentemente luego de un accidente ocurrido en el pasado jueves 12 de julio del cual no hubo denuncia policial. Ese día la mujer, que se encontraba caminando, habría sido embestida por un remis en Perú y Belgrano.

Nombres que duelen

La última víctima fatal había sido la de Walter Rubén Gonzáles, de 16 años, que había sufrido un accidente de tránsito en avenida Rosario de Santa Fe y José Teobaldo el sábado 28 de abril y falleció días después, el 2 de mayo.

Previo a él, otro accidentes se cobraría la vida de Cristian Olmos, de 43 años, que falleció el martes 27 de marzo en el Hospital J. B. Iturraspe donde se encontraba internado tras sufrir un grave accidente en el que chocaron una motocicleta y un camión. Olmos viajaba como acompañante en el rodado menor y no pudo reponerse de las heridas sufridas. 

El miércoles 22 de marzo también dejaba este mundo Nazareno Noriega, un joven de 18 años que se encontraba internado desde mediados de febrero a raíz de haber protagonizado un accidente de tránsito. El adolescente estaba internado en Santa Fe luego de un choque entre dos motos ocurrido en Ingenieros y Carlos Gilli.

Además, el miércoles 7 de marzo se cobraría la vida de María Florencia Gómez, de 20 años, quien no pudo reponerse de las heridas sufridas en un accidente ocurrido en la esquina de López y Planes y Brigadier Bustos (camino interprovincial).

El día anterior, en tanto, el martes 6 de marzo, el fallecimiento de Luciano Joaquín Pedernera, de 16 años, volvía a conmocionar a la ciudad. El joven se encontraba internado en el Hospital J. B. Iturraspe tras accidentarse el viernes anterior en bulevar Roca y Almafuerte. Allí había ocurrido la colisión de la motocicleta con un Citröen C4, que a su vez chocó con un Renault Twingo que se encontraba estacionado, el cual a su vez impactó contra una camioneta también en el lugar. 

En la noche del domingo 4 de marzo, en la semana más trágica en lo que va del año, había fallecido también en el Hospital J. B. Iturraspe Carlos Marchi, un hombre de 72 años que había sufrido un accidente de tránsito el 24 de febrero.

Anteriormente, José Luis Galván de 20 años falleció el domingo 4 de febrero al accidentarse en la madrugada de ese días en la esquina del camino interprovincial y Dante Alighieri. 

Dos días antes, el último 2 de febrero, la ciudad volvía enlutarse con el caso de Alfonsina Bordese, de 23 años, quien sufrió un accidente cuando cayó de la motocicleta que conducía en avenida Rosario de Santa Fe al 1100, frente a donde funcionaba la estación de servicios EG3 y Parada 19. 

Apenas unos días antes, otros dos accidentes se cobraron víctimas fatales: Nicolás Martorell (19 años, el 15 de enero) y Agustín Bongiovanni (25 años, el 19 de enero).

Por otra parte, también otro accidente dejó a un hombre en estado muy grave. Se trata de Roberto “Tito” Jobet, de 32 años, quien resultó con graves heridas el pasado 12 de enero al chocar la motocicleta que conducía con otra moto que iba en el mismo sentido sobre Rosario de Santa Fe al 400. Permaneció varios días en coma en el Hospital Iturraspe y finalmente recibió el alta médica.

Uso del casco

Días atrás, en diálogo con El Periódico, el secretario de Gobierno Gustavo Piscitello remarcó que en el primer semestre disminuyeron las multas por no usar el casco, por lo cual entiende que la comunidad “ha tomado consciencia de la importancia de esa medida de seguridad”.

“En los primeros seis meses hemos labrado 370 actas por no llevar el casco protector, lo cual representa una disminución muy importante en el tema de las multas e inevitablemente dice que la gente lo está usando muchísimo más”, destacó Piscitello.

El funcionario indicó que el promedio es de unas 60 multas por mes, insistiendo en que hubo una baja de entre un 60 y 70 por ciento de dichas faltas.

“Tras esas 370 multas fueron entregados 252 vales de cascos a personas que por primera vez cometieron la infracción. Para nosotros es un dato alentador que nos dice que la ciudadanía ha tomado conciencia, que está utilizando más el casco”, insistió.