Héctor Argentino Gallardo, detenido y sindicado como el máximo “capo narco” del país, podría recuperar su libertad a corto plazo, luego de que en las últimas horas la Cámara Federal de Casación Penal le diera lugar al pedido de recusación de la doctora Liliana Navarro, quien había dictado la prisión preventiva al oriundo de Frontera en el año 2014.

El abogado de Gallardo, Mario Ruiz, recusó a Navarro tiempo atrás para que sea apartada de la causa. Lo hizo planteando un recurso de casación ante esta Cámara Federal y el pasado 9 de septiembre participó de una audiencia oral en Buenos Aires. Cabe recordar, que Navarro forma parte desde diciembre del año pasado de la Cámara de Apelaciones de Córdoba.

La Cámara Federal de Casación Penal, el órgano máximo en el país, hizo lugar a la presentación del defensor de Gallardo, quien se mostró cauto al momento de hacer declaraciones porque todavía no tiene en mano la resolución, la cual le llegará en las próximas semanas.

De todos modos, Ruiz indicó a El Periódico que la prisión preventiva a Gallardo “no está firme” y que todo recurso de este tipo “trae un efecto” porque van a haber anulaciones. Esto podría provocar a corto plazo la libertad de Gallardo.

Detenido

Gallardo está detenido en Bouwer, en la ciudad de Córdoba. Es sindicado como el máximo “capo narco” del país. Vivía, hasta antes de su detención en diciembre del año pasado en Salta, junto a su familia en Frontera. Contrariamente a lo que piensa gran parte de la gente en la ciudad, se describe como un ciudadano común, hombre de trabajo y familia. Sin embargo, la Justicia no le abrió las puertas de su celda y lo mantiene encerrado hasta el día de hoy.

“Toda la vida he sufrido persecuciones, yo y mi familia”, le aseguró Gallardo a El Periódico tiempo atrás en una entrevista.