A mediados de enero, Lucas fue herido en Frontera en un hecho policial. Su madre llegó desesperada a la Redacción de El Periódico pidiendo ayuda porque debían realizarle una ecografía gástrica a su hijo en Córdoba, ya que no le pudieron quitar uno de los dos proyectiles que impactaron en su pierna de manera accidental.

Días después, Teresita y Víctor tomaban mate en la vereda de su casa. También en la ciudad santafesina. De un momento a otro sintieron en sus cuerpos el impacto de los perdigones provenientes del disparo de una escopeta que, aparentemente, también fue accidental por parte de dos menores que manipulaban el arma.

El último fin de semana, un joven de 22 años ingresó a la guardia del Hospital Iturraspe con una herida de bala en una de sus piernas. El hecho sucedió en barrio San Cayetano y el autor del disparo estaría identificado.

Estos son algunos de los casos en lo que va del año de personas heridas de arma de fuego. Según estadísticas del Hospital Iturraspe, por fin de semana suele ingresar un promedio de dos personas lesionadas de este tipo.

Ajustes de cuentas

Aunque no todos llegan heridos de gravedad, el dato es preocupante. En el mes de enero fueron seis las personas con lesiones de gravedad, entre ellas un niño y un adolescente de 14 años.

El motivo de las peleas suelen ser ajustes de cuentas, aunque muchas veces la ligan de arriba personas ajenas al pleito que en ese momento están en el lugar. Un denominador común en estos casos, es que la mayoría de los heridos dice no saber quién le disparó ni porqué.

El director del nosocomio público, Mario Vignolo, explicó a El Periódico que en la última década se quintuplicaron los hechos de violencia callejera en San Francisco y Frontera, y que la guardia del hospital es la cara visible de ello. Otro dato es que las lesiones por arma blanca también tienen un promedio de heridos similar. 

Otros casos en enero

El domingo 13, una embarazada fue baleada en Frontera en la madrugada. La joven de 24 años regresaba a su casa de calle 74 equina 9 y en las inmediaciones, dos hombres habrían protagonizado una gresca. La hirieron en la pierna.

El 27, también domingo, un joven de 18 años fue baleado cuando se encontraba afuera de una vivienda de calle Suipacha y Camino Interprovincial. Otros dos jóvenes que se conducían a bordo de una motocicleta le dispararon. La bala impactó en su nalga izquierda, lo que le ocasionó una seria herida.