Tres personas fueron condenadas por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el último miércoles, por el delito de tenencia simple de estupefacientes: se trata de dos hombres y una mujer, que habían sido detenidos en junio del año pasado a raíz de hallárseles un vivero con más de 200 plantas de marihuana en Estación Frontera, informa Rafaela Noticias.

De acuerdo al medio rafaelino, José Lezcano recibió tres años de prisión, mientras que su hermano Cristian Lezcano y Dalma León fueron condenados a dos años de cárcel por el delito de tenencia simple de estupefacientes.

El fallo fue dictado por el juez de Cámara, José María Escobar Cello, mientras que el fiscal federal Jorge Onel había llevado adelante la etapa de instrucción. El fallo fue consecuencia de un acuerdo al que arribaron la fiscal auxiliar, Jimena Caula, y la defensora pública oficial, Mariana Rivero

De acuerdo al medio rafaelino, según se desprende del documento, la causa contra los encartados se inició en mayo del año pasado, a raíz de la nota remitida por Gendarmería Nacional Argentina a la Fiscalía Federal de San Francisco, a través de la cual se puso en conocimiento que un sujeto (que después se comprobó que era José Lezcano), comercializaría estupefacientes bajo la modalidad de “delivery”. Incluso las pesquisas arrojaron que el acusado contaba con una plantación de marihuana en una vivienda de Estación Frontera.

Tras tomar conocimiento de esto, la Fiscalía Federal de San Francisco había ordenado el allanamiento de la vivienda sindicada en la denuncia original, donde Gendarmería secuestró cerca de 200 plantas de cannabis sativa (plantines y plantas de considerable tamaño y kilos), elementos para el procesamiento de la sustancia y otros vinculados a la comercialización. En ese momento, fueron detenidos Cristian Lezcano y Dalma León, efectivizándose días después, la captura de José Lezcano.

Dado que la Fiscalía cordobesa se había declarado incompetente por razones de jurisdicción, la causa quedó en manos del Fiscal Federal de Rafaela, Jorge Onel, quien prosiguió con la instrucción, dictando luego su procesamiento y posterior elevación a juicio.

El juicio contra los tres imputados había sido fijado para el 8 de noviembre, pero la Fiscalía y la Defensa arribaron a un acuerdo para que la condena sea dictada en el marco de un procedimiento abreviado. 

Condenas

la causa recayó en el despacho del juez Escobar Cello, quien resolvió condenar a José Lezcano como autor del delito de tenencia simple de estupefacientes (dos hechos) en concurso real a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, y multa de 6 mil pesos.

Asimismo, el magistrado también dispuso condenar a Cristian Lezcano y Dalma León como también como autores del delito de tenencia simple de estupefacientes a la pena de dos años de cárcel de cumplimiento efectivo, y una multa de 4 mil pesos.

En el fallo, también se dispuso que los condenados afronten las costas del proceso y el pago de la tasa de justicia, así como la destrucción del material estupefaciente incautado y la devolución de todos los elementos que no guarden relación con la causa.

* Con información de Rafaela Noticias.