Tras el pedido de elevación, la defensa de Pablo Esser quiere ir a juicio "lo antes posible"
La semana pasada la Fiscalía Federal solicitó que la causa sea elevada a juicio dando por concluida la investigación en contra del ex presidente de Sportivo acusado de "narcolavado". Detalles de la acusación a Esser y Bossio.
Luego de que la semana pasada, la fiscal federal María Marta Schianni pidiera la elevación a juicio en la causa donde se encuentra imputado por narco-lavado de dinero, entre otros, Pablo Esser, la defensa del ex presidente de Sportivo se manifestó conforme con la medida y esperan que el juicio se desarrolle "lo antes posible".
Ocurre que tanto Esser como su abogado defensor entienden que dilatar más los tiempos del proceso significará más meses de espera para resolver la causa que mantiene detenido al dirigente deportivo.
"Decidimos afrontar lo más rápido posible el juicio oral y público para que se demuestre la inocencia de Pablo Esser, y no que esté atado a las falencias que tiene el sistema judicial de Córdoba que tardó más de 9 meses en resolver una apelación", comentó el abogado defensor Jorge Sánchez del Bianco, a El Periódico Radio FM 97.1 (Lunes a viernes de 17 a 19).
"Entendemos que es lo más conveniente para evitar una demora de más de un año si llegamos a apelar otra vez", indicó agregando que la imputación que pesa sobre Esser es la de comercialización de estupefacientes y sigue detenido en la cárcel de San Francisco.
También dijo que su defendido fue víctima de una trama mediática judicial para tratar de tapar las falencias del sistema judicial de Córdoba.
¿De qué se los acusa a Esser y a Bossio?
La fiscal Schiani confirmó a El Periódico que presentó el dictamen con la prueba acusatoria al juez federal Roque Rebak. Tras ello corren seis días para que las defensas de los imputados se opongan, aunque el abogado defensor del exdirigente adelantó que no se opondrá.
Schianni indicó que mantuvieron la hipótesis que venían trabajando desde el procesamiento y lo que confirmó la Cámara Federal en cuanto al comercio de estupefacientes, agravado ante la cantidad de personas que se vieron involucradas en esta maniobra delictiva.
Esser está apuntado como uno de los presuntos líderes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut (investigado por la misma Justicia por cohecho), quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Villa María.
“Eran indispensables los dólares que conseguían Esser y Bossio, sin eso Requena no compraba la cocaína; es decir, la forma en que se dio la maniobra no se podría haber dado”, resaltó Schianni.
La fiscal luego dijo sobre el caso: “Es una maniobra compleja donde intervino mucha gente, se nota la peligrosidad y la estructura que tenían para realizarla, con armas de por medio y mucha gente que colaboraba con la venta de estupefacientes en San Francisco, Frontera y barrio Acapulco (Josefina)”.
Los demás vinculados
En esta causa también están procesados Marcelo Octavio Artaza, Andrés Eladio Rolón, Franco Ezequiel Espina, Miriam Liliana Lescano, Daiana Belén Artaza y Lucas Maximiliano Rubén Alfonso.