La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, suspendió la elección popular de representantes del Consejo de la Magistratura y declaró “inconstitucional” la ley que introdujo las reformas en ese organismo encargado de remover y promover jueces.

A última hora de ayer firmó una resolución que supera las 30 carillas y en la cual resolvió "el fondo de la cuestión", por lo que ahora el Gobierno nacional podrían interponer un per sáltum para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Servini de Cubría suspendió la elección popular de los representantes del Consejo, una de las reformas sumada a aquella que incrementó el número de miembros de 13 a 19.

La jueza, en una decisión de la que se venía hablando y mencionando como probable en los últimos días, declaró la inconstitucional de los artículos 2, 4, 18, y 30 de la ley 26.855, la cual introdujo reformas en el organismo.

El artículo 2 es el que incrementa de 13 a 19 los miembros (tres jueces, tres abogados, seis representantes del ámbito académico, seis legisladores y uno del Poder Ejecutivo) y el 4 prevé la elección popular.

En tanto, el 18 es el de las elecciones y establece que "el acto eleccionario de los integrantes del Consejo de la Magistratura se celebrará de manera conjunta y simultánea con las elecciones nacionales para cargos legislativos".

Asimismo, decretó inconstitucional el 30 de la norma, referido a "la promulgación de la presente ley".

La jueza falló sobre dos de los cinco amparos presentados: uno formulado por Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y quien lo hizo a titulo personal; y aquel presentado por el apoderado del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, Carlos Lionel Traboulsi.