Unión por Córdoba, el frente que conduce el gobernador José Manuel De la Sota, presentará el próximo 14 de junio, la lista de candidatos a diputados nacionales para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que estará encabezada por Juan Schiaretti.

Sin embargo De la Sota tiene problemas para encontrar una candidata de peso que secunde al ex mandatario provincial. Desde el delasotismo habían dejado trascender en las últimas semanas que la vicegobernadora Alicia Pregno sería la número dos de la lista.

En principio la ecuación cerraba por todas partes. Schiaretti, hombre de la capital cordobesa estaría acompañado por Pregno, representante del interior provincial. Sin embargo Pregno le dio la espalda a esa posibilidad.

Por medio de un comunicado la vicegobernadora aseguró que no será candidata a diputada nacional por el PJ Córdoba en las próximas elecciones. "El pueblo de Córdoba me eligió como vicegobernadora hasta diciembre del año 2015 y cumpliré con ese mandato que he recibido" señala en el documento y agrega: "voy a poner mi mayor esfuerzo en estas elecciones legislativas porque como ciudadana y como vicegobernadora quiero humildemente contribuir a que elijamos candidatos que defiendan a Córdoba".

Carlos Caserio será el número tres en la lista, sin embargo el segundo lugar, que por la ley de cupos debe estar ocupado por una mujer, sigue sin definirse. La candidatura de Schiaretti levantó además no poca polémica. El ex gobernador está procesado por la justicia en una causa que investiga el cobro de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem. A fines de abril, la Cámara Federal porteña rechazó los recursos extraordinarios presentados por ex funcionarios menemistas y el propio Schiaretti, y los dejó al borde del juicio oral.

Mientras intenta encontrar un reemplazo al lugar que dejó vacante Pregno, los candidatos de De la Sota competirán por las 9 bancas que Córdoba renueva en la Cámara Baja con las listas de la Unión Cívica Radical, del Frente Amplio Progresista y el PRO que lleva como cabeza de la nómina al ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.

Además, la dirigente peronista Olga Ruitort, ex pareja del gobernador cordobés, también buscará una banca con su propia agrupación "La fuerza de la gente".

El viernes 14, De la Sota presentará a sus candidatos en un acto que tendrá lugar en el complejo Orfeo de la ciudad de Córdoba de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre en las que Córdoba renovará 9 de las 18 bancas que posee en la Cámara baja: 3 del radicalismo, 2 del Frente Cívico, 2 del delasotismo y 1 del Frente para la Victoria.