El último miércoles era vox populi la salida del jefe de la Policía Departamental San Justo, Félix Quinteros, quien está próximo a cumplir un año en esta institución. El rumor era que Quinteros iba a ser licenciado de su cargo y reemplazado.

“El día que me vaya será porque así lo quiero”, le dijo Quinteros a El Periódico, quien confirmó que estaba de licencia, aunque por vacaciones: “Estoy haciendo uso de una licencia del 2007, que no pude tomarme antes por el trabajo”, declaró. Al ser consultado de dónde podría haber salido el rumor, el jefe, que volvería a su cargo en febrero, no descartó que haya surgido dentro del ámbito policial local, aunque no quiso explayarse.

Interna feroz

Es la que se estaría viviendo desde hace unos meses en la Policía Departamental. La génesis de esta crisis se habría originado luego de que la División de Investigaciones fuera desmembrada tras la imputación de tres policías de esa área, de jerarquías variadas.

Quien investiga esta causa es el fiscal de Las Varillas Marcelo Salomoni, actualmente de licencia, y quien manifestó a este medio que la causa avanza y que el próximo mes podría haber novedades. Los policías en cuestión están sospechados de haber robado efectos personales de dos detenidos que fueron sorprendidos con dólares falsos en su poder el pasado sábado 23 de noviembre.

Pero esta no sería la única causa ya que se le debe sumar lo sucedido días atrás en la ciudad de Morteros, donde apareció de manera irregular droga (según los trascendidos) en la Unidad Judicial de la comisaría. Esta causa es investigada por el fiscal Bernardo Alberione, quien en sus declaraciones a los medios de prensa dejó entrever la posible participación de policías.

Se rearma

La última semana de diciembre del año pasado y la primera de enero de 2014, hubo un pico de hechos delictivos en la ciudad entre arrebatos, robos domiciliarios y asaltos.

En el medio, algunos oficiales de nuestra ciudad fueron derivados a las sierras de Córdoba y otros están de licencia.

“Se optimizó el recurso humano, con cambios de horario y se reforzó el control; existe una disminución de personas pero no así de la parte operativa. La diferencia es que en los meses anteriores los móviles patrullaban con dos efectivos y ahora lo hacen con uno”, explicó a El Periódico el oficial inspector Gaspar Bazán.

Bazán sostuvo que con el correr de los días en enero se revirtió la situación: “Hubo más hechos positivos donde se reprimió el delito de manera inmediata”.