El juez Alberto Arrieta tiene en sus manos la causa en contra de Cablevisión para que esta empresa baje la tarifa por el servicio de televisión por cable que ofrece. Cabe señalar que una vecina de nuestra ciudad, Adriana Ferreyra, fue quien se constituyó en representante de la misma y solicitó a mediados del año 2013 que la tarifa sea de 130 pesos mensuales, respetando lo acordado por la Secretaría de Comercio de la Nación en ese momento.

Fue el Juzgado Federal Nº 1 de San Francisco, a cargo de Mario Garzón, el que hizo lugar al pedido de Ferreyra, aunque el funcionario judicial terminó siendo recusado luego por la empresa de cable por el solo hecho de ser “abonado” al servicio. Garzón ya había intervenido en un caso similar en la ciudad de Villa María.

Hay que recordar que un relevamiento de El Periódico a comienzos de este año determinó que Cablevisión cobra más del doble que las cooperativas de localidades cercanas a San Francisco, donde el servicio que ofrecen es similar. Y más del triple si se incluye internet e instalación.

Las abogadas que llevan adelante el pedido de la sanfrancisqueña, Mónica Gilli y Carolina Beltramino, informaron a este medio en febrero de este año que la causa podía tener próxima resolución ya que se habían entregado todas las pruebas. La última fue una resolución remitida por la Dirección de Comercio de la Nación.

Trabas

Desde mediados de 2013 a esta parte, Cablevisión puso varios obstáculos para impedir que la causa avance. Además de Garzón hubo otros jueces recusados hasta que llegó a la oficina de Arrieta.

Ahora, se conoció que la empresa de televisión por cable e internet realizó días atrás una presentación para que la causa pase de la Cámara Federal de Córdoba a la de Mar del Plata, donde hay otras similares con el objetivo de lograr la unificación.

¿Por qué Mar del Plata?

Cablevisión viene afirmando que el precio del abono de televisión por cable es legítimo, no sólo para la compañía sino para todos los cableoperadores de la Argentina que son socios de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC). Y se ampara en la Cámara Federal de Mar del Plata, que el 1° de agosto de 2011, dictó una medida cautelar a favor de la ATVC que suspende para todas sus asociadas (entre ellas Cablevisión) los efectos de la Resolución 50/2010 y de la ley de abastecimiento por entender que se trata de una norma derogada.

La Resolución 50/2010 de la Secretaría de Comercio Interior es la madre del conflicto y resalta que se “limita” a “defender los derechos de los usuarios”. El texto establece también las “pautas para las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga”.

Sin embargo, el fallo marplatense concierne solo a la provincia de Buenos Aires, pero la empresa desobedece a la Justicia y no solo no acata el resto de fallos en contra si no que aplica éste en todo el país, el cual destaca que, hasta tanto se discuta la constitucionalidad de la resolución de la Secretaría de Comercio, se suspenden las aplicaciones de las sucesivas resoluciones que establecen un precio para el abono básico.

La pelota ahora está en manos de la Justicia Federal de Córdoba, quien deberá decidir hacia dónde irá esta causa.

......................................................................................................................................................................................................................................................... 

EN NÚMEROS

380

Pesos cuesta el servicio básico de Cablevisión, con un poco más de 70 canales.

152

Pesos debió cobrar Cablevisión por el abono básico según la última resolución emanada de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Por las nubes

Cablevisión cobra más del doble que las cooperativas de localidades cercanas a San Francisco, donde el servicio que ofrecen es similar. Y más del triple si se incluye internet e instalación.