Un jefe policial de 52 años el miércoles había sido imputado en una investigación donde se lo acusa de haberle sustraído alrededor de 400 mil pesos a un motociclista recientemente fallecido en un accidente. Sin embargo hubo un revés en la decisión judicial este jueves y ahora se le permitirá cumplir con medidas cautelares no privativas de la libertad. 

Todo sucedió en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales venadenses este jueves, allí el juez Leandro Martín le ordenó al imputado realizar una caución real de 1.000.000 de pesos y cumplir reglas de conducta mientras dure el proceso judicial. No obstante, el magistrado advirtió que el jefe policial continuará detenido hasta tanto se haga efectiva la cautela.

De esta forma, el juez cambió la decisión adoptada por el fiscal Eduardo Lago a la que Martín había dado lugar. 

Motivos

“El juez consideró que la evidencia reunida hasta el momento es suficiente para acreditar la materialidad del ilícito y la probabilidad de que el jefe policial haya sido el autor -con el grado de certeza que demanda esta etapa procesal. Pero no hizo lugar a nuestro pedido y fundamentó su decisión en que el mínimo de la pena en expectativa prevista para los delitos endilgados es de ejecución condicional”, detalló Lago. 

También se contempló que el policía no tiene antecedentes penales condenatorios y destacó que el accionar investigado tendrá un evidente impacto negativo en la carrera policial del imputado. 

Recordemos que el jefe policial es investigado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público, hurto calamitoso y peculado.

El caso

De acuerdo con lo planteado por el fiscal Lago, el hombre investigado –actual jefe de la Unidad Regional VIII de la policía de la provincia, de iniciales FF– llevó a cabo su conducta ilícita alrededor de las 21:30 del domingo pasado a la altura del kilómetro 362,5 de la ruta 8.

“Sustrajo una suma aproximada a los 400.000 pesos que tenía en su poder un motociclista que se cruzó de carril, chocó de frente con un automovilista y falleció en el lugar”, informó el fiscal.

Lago señaló que “el imputado pasaba por el lugar del siniestro vial, se detuvo y esgrimió su condición de jefe policial ante las personas que estaban allí”. En tal sentido, agregó que “les tomó los datos personales para eventualmente ser convocados como testigos de lo ocurrido y del secuestro del dinero que estaba en proximidad del hombre fallecido”.