Los talleres se dedican a la fabricación de pequeños muebles y formarían parte de una red que emplearía en condiciones indignas a colombianos que ingresan como turistas al país, pero que luego permanecen en condiciones migratorias irregulares, trabajando en condiciones clandestinas, sin seguridad ni higiene alguna. Además de Córdoba, el operativo abarca las provincias de Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Buenos Aires.

En Córdoba capital hubo ocho detenciones el miércoles, tras numerosos allanamientos. También en Villa María allanaron un galpón y secuestraron documentación, aunque no hubo detenidos. En todo el país, según datos de la Afip, este operativo liberó a 202 personas que eran sometidas condiciones de explotación laboral.

Conexión local

En diálogo con este medio, el fiscal federal Enrique Senestrari, quien lleva adelante la causa, evitó confirmar si los dos talleres detectados por El Periódico en San Francisco forman parte de esta red para no afectar la marcha de la investigación, pero aseguró que por sus características “casi con seguridad tienen alguna relación con la causa”.

Senestrari remarcó que estos locales pasan desapercibidos para la mayoría de los vecinos. “Los talleres son pequeños y lo que la gente no sabe son las condiciones en qué trabajan esas personas fabricando muebles. No es raro que los vecinos no sepan nada”, aseguró.

Ausentes

Vecinos de barrio San Martín confirmaron a este medio que en los talleres ubicados en este sector de la ciudad trabajan ciudadanos colombianos y que fabrican pequeños muebles que luego venden por la calle, en carritos. Según los testimonios de varios vecinos, desde el miércoles no hay actividad en estos dos galpones. Ese fue el día en que se puso en marcha el megaoperativo en 10 provincias.

Distintos vecinos del sector también aseguraron que no habían observado nada extraño en estas pequeñas fábricas y que nunca habían tenido problema con sus trabajadores. Algunos los describieron como “buenas personas” y que hacía al menos dos años que estaban en ese lugar. Otros aseguraron que al menos en uno de los talleres había bastante recambio del personal y les llamó la atención la falta de actividad en los últimos días. “Es raro que no estén trabajando”, señaló uno de los vecinos consultados.