Dos llamados casi en simultáneo pusieron en alerta a la fuerza policial este lunes por la tarde. Una voz masculina y anónima, entremezclada con otras, advertía sobre la llegada a San Francisco de la banda “Los Monos”, el clan narco criminal más conocido de Rosario.

Los recibió el personal del Centro de Coordinación Operacional, que en ese momento estaba a cargo de la línea telefónica de emergencia. “Vamos a matar a todos los policías”, fue el primero. El segundo daba cuenta de que se había instalado una bomba en el edificio de la Jefatura, en la esquina de las calles Libertad y Avenida del Libertador (S).

Inmediatamente, la cúpula policial local le dio participación al personal de la Brigada Explosivos, quien tras una requisa en el edificio no habría encontrado nada.

Una vez denunciado el hecho tomó intervención la fiscal provincial Silvana Quaglia, sin embargo con el correr de las horas el expediente recayó sobre la Justicia Federal, precisamente en manos de la fiscal María Marta Schianni

Según pudo saber El Periódico, en principio se investigarán las “amenazas anónimas”. La competencia federal se solicitó al considerarse que “Los Monos” es una banda con despliegue por distintas jurisdicciones cuyo accionar excede al menudeo.

Lo que se intenta determinar por estas horas es la veracidad de las amenazas conociendo la procedencia de las llamadas. También se dispondrán medidas preventivas como reforzar la seguridad en los pasos fronterizos con la provincia de Santa Fe y en edificios públicos, como la Jefatura.

Conmoción y más versiones

¿Es alguien que quiso hacer una broma pesada o hablan en serio?, es la pregunta que se hacen en distintos ámbitos.

Un experimentado investigador en estos casos apuntó ante la consulta de El Periódico que una amenaza forma parte de una primera acción: “Te pone en alerta, te pone incómodo y te hace trabajar condicionado. La concreción de esa amenaza es una etapa posterior”, sostuvo sin dudarlo.

Lo cierto es que mientras se investiga, la ciudad no sale de su asombro. Incluso hasta surgieron versiones de amenazas de bomba en colegios indicando que puntualmente en uno estaban desalojando a la comunidad educativa. Esto fue negado por autoridades.

Llegan refuerzos

Si bien San Francisco se destaca por la cantidad de fuerzas de seguridad que tiene, tanto provinciales como federales, no se descartaba este mediodía la llegada de refuerzos provenientes de la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba.

Puertas adentro del Palacio Tampieri le reconocieron a El Periódico que el intendente Damián Bernarte se encuentra abocado a esta situación conocidas las denuncias.

Asimismo, trascendió que el Fiscal General de la Provincia, Juan Delgado, enviará nuevamente un pedido urgente al Gobierno Nacional para que refuerce los controles en la frontera entre Córdoba y Santa Fe.

Qué dijo Llaryora

Por otra parte, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfatizó este martes que “los narcos no pueden ganar la batalla de Rosario” y anunció que se están reforzando los pasos fronterizos de la provincia.

“Estamos tomando medidas en Córdoba de refuerzo en las fronteras”, indicó el mandatario antes de su participación en la Summit 2024 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham). Allí, pidió además “estar todos juntos contra el narco”.

Las últimas palabras de Alberione

Desde marzo, Bernardo Alberione ya no es más fiscal de Delitos Complejos ni de Drogas. Dejó la función pública luego de 40 años de servicio para jubilarse.

Previo a su partida, reclamó a la Provincia que ponga en funciones a un magistrado exclusivamente en el área de Lucha contra el Narcotráfico. Además, declaró a este medio, que el avance del narcotráfico se da en forma “rapidísima” por lo que se debía accionar de manera urgente.

“Va haber una pelea por el manejo del territorio, como pasa en Rosario. Esta es una tierra fértil que fue liberada y ahora nadie se hace cargo. ¿Quién va a tomar las decisiones? Luchar contra el narcotráfico depende de estrategias y debe hacerlo alguien capacitado, que venga de afuera, para evitar amenazas, como me tocó sufrir a mí”, señalaba.

Días después, el fiscal general Juan Manuel Delgado resolvió la distribución de subrogancias y a un nuevo titular para la especializada en Narcotráfico, designando a Oscar Gieco, quien cabe destacar, tiene a su cargo una de las cuatro fiscalías de San Francisco.