A través de un nuevo escrito presentado en el mediodía de este martes, la jueza María Esther Martínez, a cargo del Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar y Penal Juvenil, brindó más detalles sobre la situación del adolescente "Pocholito" (16), sindicado como autor de graves hechos delictivos (entre ellos un crimen), y reiteró que actuó bajo la ley al ordenar la libertad del joven la semana pasada. Entre las condiciones que marcó la jueza, el adolescente tiene"prohibición absoluta" de viajar a San Francisco o Frontera.

En el escrito de este martes, la jueza Martínez mencionó los diferentes hechos que llevaron a la internación del joven en el Complejo Esperanza y bajo qué actuaciones recuperó la libertad el último 13 de noviembre. La autoridad judicial explicó que el 5 de octubre pasado, el abogado defensor del adolescente, Alejandro Fauro, pidió la libertad del joven; y que una semana después, el 12 de octubre, la asesora de Niñez, Marcela Beccaria, manifestó que se había cumplido el plazo de seis meses que indica la ley 9944.

Tras la descripción de los hechos delictivos y medidas judiciales, Martínez apunta que el 12 de septiembre de 2016 el menor vuelve a ingresar al Complejo Esperanza tras haberse fugado. "El día 20 de diciembre de 2016 se le concede una entrevista personal con su abogado defensor, doctor Fauro, en la cual también estuvo presente también su padre, una vez finalizada la misma el menor intenta fugarse nuevamente", relató.

"El día 5 de octubre de 2017 su abogado defensor, Alejandro Fauro, solicita la libertad del mismo. Posteriormente la doctora Marcela del Valle Beccaria, quien actúa como Asesora de Niñez y Juventud, con fecha 12 de octubre de 2017 expresa en su escrito que ha transcurrido en exceso el plazo de seis meses que autoriza el artículo 87 inciso de la ley 9944 de la ley", agregó la jueza.

Sin embargo, según el escrito, en ese entonces el adolescente no fue puesto en libertad por pedido de la familiar responsable del mismo. "Se presentó junto con el defensor del joven manifestando que se otorgue una prórroga de un mes al pedido de libertad formulada por la defensa dado que la señora se encontraba sumamente preocupada por el hecho de un disparo de arma de fuego que había recibido el progenitor del menor, temiendo que éste último buscara represalias", detalló en la nota.

La jueza añadió que cumplido el plazo, dicha familiar y su abogado defensor pidieron la inmediata libertad del joven.

Condiciones
Martínez precisó que finalmente el 13 de noviembre se llevó a cabo una audiencia donde el Juzgado ordenó la liberación del adolescente, quien quedó bajo la responsabilidad de su familiar y con las siguientes condiciones: a) Fijar domicilio; b) Firmar diariamente en la Comisaría de la localidad que habita un registro de asistencia en horario posterior a colectivos que se dirigen a la ciudad de San Francisco; c) abstenerse de cometer nuevos delitos; d) reiniciar la escolaridad en el año 2018; e) prohibición absoluta de concurrencia del menor a la ciudad de San Francisco y a Frontera; f) Realizar trabajos en el campo de acuerdo a la edad y capacidad física del joven; g) Realización de tratamiento psicológico del adolescente en el dispensario Municipal correspondiente: h) Prohibición de consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes; i) Intimar a la familiar responsable para que el día fijado por el Juzgado acompañe a este Tribunal constancia de inscripción escolar -ciclo lectivo 2018- y reaización de tratamiento psicológico del joven.