Quedó en prisión preventiva sin plazos un hombre de 22 años al que se investiga como autor de delitos contra la propiedad cometidos con armas en Frontera. Además, se le atribuye haber amenazado, agredido y lesionado a su expareja y al padre de ella. 

La medida cautelar fue impuesta sin plazos por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Gustavo Bumaguin, a raíz del pedido formulado por la fiscal Gabriela Lema en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

Los hechos

Lema informó: “Alrededor de las 20 del domingo 22 de enero de este año, el imputado fue a una vivienda ubicada en calle 90 al 100, a cuyo propietario le solicitó un vaso de agua. Cuando el vecino ingresó a la casa a buscarlo, el hombre investigado aprovechó para sustraerle el teléfono celular que había dejado sobre la mesa y luego escapó del lugar”.

“A la semana siguiente, el imputado fue a otra vivienda ubicada en calle 100 al 700 y también le solicitó a la víctima un vaso de agua. Al ingresar la víctima a su casa, fue seguido por el imputado, quien lo amenazó con un arma de fuego y le sustrajo electrodomésticos y un celular, los que envolvió en un acolchado y se fue del lugar”.

Finalmente, Lema informó en horas de la madrugada del jueves 2 de febrero, el imputado fue a una vivienda ubicada en calle 98 al 700, cuyo propietario lo descubrió en el interior. "En esta ocasión, le apuntó con un arma de fuego, le exigió dinero y ante la resistencia de la víctima, lo agredió, le produjo lesiones y se fue del lugar sin poder concretar su objetivo por razones ajenas a su voluntad”.

Violencia y lesiones

En relación a las agresiones en perjuicio de su expareja y del padre de ella, la representante del MPA relató: “El 18 de diciembre del año pasado, aproximadamente a las 11, el imputado fue a la casa de la mujer a buscar al hijo que tienen en común, y en un descuido de la mujer le sustrajo el teléfono celular”.

En tal sentido agregó que cuando la víctima se dio cuenta lo que había ocurrido, le reclamó al imputado la devolución del dispositivo y él la golpeó y la lesionó.

“Al advertir la agresión, el padre de la mujer salió en su defensa, pero también fue atacado por el hombre investigado que utilizó un arma blanca para herirlo”, sostuvo Lema y agregó que “alrededor de las 6 de la tarde, volvió a atacarlo y a lesionarlo, esta vez con un cuchillo tipo carnicero”. 

Lema siguió relatando que nueve días después, en la intersección de calles 98 y 100 de Frontera, el imputado interceptó al padre de su expareja en la calle y lo amenazó con un cuchillo tipo carnicero.

Según el relato de la Fiscalía, la víctima intentó escapar del lugar, y el imputado lo alcanzó y lo volvió a lesionar en su mano derecha.

Peligrosidad procesal

La fiscal Lema manifestó que “al momento de imponer la preventiva, el juez consideró acreditadas –con el suficiente grado de probabilidad– la autoría y la materialidad de los hechos ilícitos investigados”.

Además, la representante del MPA destacó que “el magistrado hizo hincapié en que la pena en expectativa a imponer por los delitos investigados, sería una pena de ejecución efectiva”.

“Para fundamentar la imposición de la preventiva, el juez también tuvo en cuenta la reiteración de los ilícitos en solo tres meses, la violencia con la que cometió los hechos y la vulnerabilidad de las víctimas, entre ellas, su expareja”.

Calificación penal

Al hombre de 22 años que quedó en preventiva se le endilga la autoría de los delitos de hurto simple; lesiones leves dolosas reiteradas; amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma); robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada) y tentativa de robo calificado con arma.