La Justicia Federal ordenó a una obra social a cubrir los tratamientos de fertilización in vitro de alta complejidad que necesita un matrimonio sanfrancisqueño en la búsqueda de tener un hijo. Se trata de una de las primeras sentencias que se conocen en nuestra ciudad y que obliga a cumplir con la nueva Ley de Fertilización Asistida, que incluye estos tratamientos y sus costos derivados.

La demanda fue interpuesta en nuestra ciudad por un empleado metalúrgico y su esposa, luego de intentar al menos durante dos años que la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica (Osuomra) les cubriera este tratamiento de alta complejidad, denominado ICSI, en un centro de salud especializado ubicado en la ciudad de Córdoba.

El fallo fue dictado a fines del año pasado por el juez federal Mario Garzón y obliga a la obra social de la Uom a cubrir hasta tres tratamientos anuales a esta pareja, incluyendo la medicación que ello demande, conforme a la Ley 26862 de Fertilización Asistida. Sin embargo, la obra social sigue sin cumplirlo, pese a que fue intimada tres veces y se expone a una importante multa diaria a partir de febrero. La pareja contó con el asesoramiento legal de los abogados Pablo Lencina y Pablo Panero.

Costoso

Los tratamientos de fertilización in vitro de alta complejidad cuestan alrededor de 50 mil pesos por cada intento, por lo que se hace muy difícil para muchas familias poder costearlo. Sobre todo, si deben hacer varios intentos hasta que la mujer pueda quedar embarazada.

La pareja señala que hicieron varios pedidos a la obra social que no fueron contestados, incluso por carta documento. Ante esto, decidieron presentar un recurso de amparo ante la Justicia, que en menos de dos meses tuvo un fallo favorable.

En la sentencia, el juez federal criticó duramente a la obra social al entender que existió desidia por no contestar los reclamos de su afiliado. Además, cuestionó que recién una vez que el caso se judicializó, hayan informado que cubrían un tratamiento en un centro de Buenos Aires, para el cual el matrimonio debería viajar más de 600 kilómetros por trayecto, con los costos que ello implica y los efectos perjudiciales para el tratamiento, en lugar de poder hacerlo en Córdoba.

Qué dice la ley

Para todos. Todas las personas tienen derecho a recibir gratis estas prestaciones, estén o no en pareja.

Cobertura. Hasta cuatro intentos anuales de baja complejidad y hasta tres de alta complejidad. Cada tratamiento debe tener un intervalo de al menos tres meses. Las obras sociales deben cubrir además medicamentos, diagnósticos y terapias familiares.