El Fiscal de Morteros, Dr. Alejandro Acuña confirmó que recibieron alrededor de 50 denuncias de personas que habrían sido damnificadas por Raquel Zárate quien ante la promesa de gestión para que accedan al beneficio jubilatorio les cobraba diversos montos de dinero. Tras las primeras denuncias iniciaron la investigación llevando a cabo distintas medidas probatorias entre ellas el allanamiento en el domicilio de Ituzaingo y 25 de Mayo, donde residía la falsa gestora de donde secuestraron documentación, al mismo tiempo oficiaron al Anses para que informe sobre el inicio de los expedientes prometidos.

El Fiscal Acuña comentó que varios de los trámites prometidos por la mujer, no fueron iniciado en Anses, “por eso estamos en condiciones de confirmar la estafa” y al mismo tiempo señaló que cuentan en la fiscalía con alrededor de 50 denuncias de personas que habrían sido engañadas por la mujer.

El ardid

Zárate haciéndose pasar como gestora de trámites jubilatorios, se contactaba con personas discapacitadas, veteranos de guerra, trabajadores que contaban con pocos años de aportes jubilatorios o que no contaban con aportes, a quienes les manifestaba que actuaba como intermediaria de un abogado de San Francisco prometiendo que en pocos meses comenzarían a percibir el haber jubilatorio, pero al mismo tiempo para dar inicio al trámite les habría exigido la entrega de dinero argumentando que debía abonar estampillados y al mismo tiempo los habría mantenido engañados durante largo tiempo, exigiendo en varios casos en ese transcurso entrega de dinero para culminar con el supuesto tramite.

Las personas damnificas en su mayoría son de escasos recursos quienes habrían entregado sumas que van desde los mil pesos hasta más de 4 mil pesos. Por otra parte habría hecho retención de documentación, situación que dificulta ahora a las víctimas que se sienten estafadas por dar inicio al trámite jubilatorio. (Regionalísimo)