Los testigos José Castro y Silvio Mondazzi, declararon en los tribunales federales de Córdoba, en relación con los secuestros del abogado Rodolfo Gustavo Gallardo; su esposa, Nora Graciela Peretti; el miembro de la CGT de San Francisco y dirigente mercantil, Oscar Ventura Liwacki y el albañil y militante del gremio de la construcción Néstor Cármides Páez, quienes fueron secuestrados en la madrugada del 12 de mayo de 1976, trasladados a La Perla y que aún permanecen en condición de desaparecidos.


En su testimonio, Mondazzi confirmó la hipótesis de un testigo que declaró con anterioridad en relación a la participación y visibilidad de Gallardo y Liwaky en los conflictos gremiales de la Fábrica Tampieri, el 30 de julio de 1973.

Recordó que en esas jornadas se produjeron algunos desbordes de los manifestantes quienes en un momento determinado incendiaron las  instalaciones del diario La Voz de San Justo. "Gustavo estaba en contra de esos excesos y desmanes -relató Mondazzi-, pero ese día lo asociaron con los incidentes y los caracterizaron como abogados revoltosos".

"Después hubo una editorial de La Voz de San Justo donde se incitaba a `limpiar los elementos subversivos, extremistas´ y en esa editorial se lo señalaba particularmente a Gustavo Gallardo", y agregó que entre los miembros de la familia Martínez, "dueña del periódico, había un miembro de los servicios de inteligencia del Ejército".

Ante esta declaración, el abogado querellante por la agrupación Hijos, Claudio Orosz, solicitó que se remita la información a la fiscalía, para investigar la comisión de delitos por parte de los dueños de La Voz de San Justo como "la pata civil del plan sistemático de desaparición de personas".

Fuente: Télam.