Este viernes los familiares de Romina Avaca (26), madre de Valentino Mansilla, de 21 meses de edad, quien murió ahogado en una pequeña bañadera plástica, pasaron por la fiscalía de delitos complejos a cargo de Bernardo Alberione para prestar declaración y llevar algo de claridad en la investigación.

Mientras el fiscal tomaba estas declaraciones, la mujer era trasladada a Córdoba para desembarcar en la cárcel de mujeres de Bouwer. Pero esto no pasó, ya que Avaca, previo paso por la unidad de Policía Judicial, golpeó a una oficial de Policía y a una médica del lugar. Por este motivo, en horas de la tarde Alberione firmó un oficio y la mujer quedó detenida e internada en un neuropsiquiátrico cordobés.

Terrible

El trágico hecho ocurrió el pasado martes pasadas las 16 horas en un domicilio de calle Antártida Argentina al 2600, en barrio Jardín. Ese día, Romina llamó a su marido y padre del niño para decirle que el pequeño había sufrido un accidente. Enseguida, el padre llamó a un servicio de emergencias médicas y salió urgente con destino a su casa.

Al llegar, el hombre se encontró con la dolorosa escena: su hijo mojado e inmóvil sobre la cama matrimonial. Según las fuentes policiales ya estaba fallecido.

Sospecha

Aparentemente la madre, quien se encuentra con tratamiento psiquiátrico y tendría problemas desde los 11 años, lo habría ahogado en una pequeña bañera plástica, por lo que quedó detenida inmediatamente e imputada por homicidio calificado agravado por el vínculo.

Según la autopsia realizada por el director del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, la causa de la muerte fue “asfixia por inmersión”. El médico forense aseguró que no se encontró ningún indicio de golpes que pudieran hacer pensar que hubo un accidente previo a la muerte, tal como afirmó la mamá del niño en un primer momento.

Vignolo indicó que la mujer estaba lúcida cuando la vio aunque en un estado de “anestesia anímica”. También comentó que tiene un diagnóstico anterior de trastorno psiquiátrico bipolar que generalmente no guarda relación con estos hechos.

Por otra parte, las primeras versiones indicaron que la mujer habría reconocido el episodio cuando la Policía llegó minutos después a su domicilio ese martes, diciendo que Valentino no paraba de llorar durante la siesta y por ese motivo le habría quitado la vida.

Esta versión también llegó a oídos de los investigadores, quienes entre el jueves y viernes les tomaron declaración a los familiares de los padres del niño.

No declaró

La mujer se sometió a una audiencia de control que se realizó el jueves por la mañana y donde se decidió que quede detenida e imputada.

Ese día negó el hecho por el cual se la acusa y se abstuvo de declarar. Pero pese a las versiones tras la muerte del niño, los investigadores esperan por los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas para conocer si la mujer es imputable o inimputable.

“Esas versiones como prueba no sirven”, aseguró a El Periódico una fuente de la fiscalía. “Lo más importante es saber si es imputable o no, es un tema técnico que surgirá con las pericias psiquiátricas y psicológicas”, agregó.

………………………………………………………………………………………………………….

¿Cómo son estas madres?

La antropóloga Beatriz Kalinsky y el trabajador social Osvaldo Cañete son autores del libro “Madres frágiles. Un viaje al infanticidio”, en el que reunieron el resultado de sus investigaciones periciales por casi una década, la mayoría de Neuquén. Según Kalinsky, “el desenlace se prepara lentamente, y aunque al parecer nadie se da cuenta en la familia, siempre tiene lugar lo que podríamos llamar "una ayudita", cierta complicidad. Este es un aspecto que se reitera en todos los casos que investigamos. Otro rasgo común es que las propias mujeres no pueden explicar lo que hicieron. La mayoría coincide en ser muy introvertida y en no tener un lenguaje fluido. Están muy encerradas en sí mismas. Casi todas fueron golpeadas, abusadas, desestimadas o tuvieron malas madres. Parecen muy fuertes, pero tienen el sufrimiento bien escondido, lo que se termina canalizando en el bebe”. Para Cañete, “salvo pocas excepciones, pertenecen a sectores excluidos, tienen escasa escolaridad, vienen de familias numerosas, no tienen parejas estables y encaran solas la mantención del hogar o colaboran fuertemente en ello siendo la pata de apoyo más importante de la familia”.

Depresión post parto

En el caso Valentino difícilmente pueda hablarse de lo que se conoce como depresión post parto o psicosis perperal, que son etapas de crisis que puede sufrir la mujer en los primeros meses después de dar a luz, producto de los cambios hormonales. Pero Valentino ya tenía 19 meses. 

………………………………………………………....................................................

Prisión perpetua

En el Código Penal argentino, el homicidio agravado por el vínculo (en la nueva redacción del artículo 80 inc. 1º) contempla la pena de prisión o reclusión perpetua para el que matarea su ascendiente (padre-madre), descendiente (hijo), cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

......................................................................................................................................... 

Imputable e inimputable

Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.

Se entiende todo lo contrario a la inimputabilidad. Ya que es inimputable quien actúa sin voluntad y conciencia, es decir no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible.