Los investigadores de la colisión del Airbus A230 que se estrelló en los Alpes franceses creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.

La ubicación del piloto, que según un audio extraído en una de las cajas negras estaba afuera de la cabina al momento del siniestro del avión de Germanwings, y la inexperiencia del copiloto, que tenía solamente 630 horas de vuelo, concentran la atención de los investigadores que buscan determinar las causas de la tragedia aérea que provocó 150 muertos.

El fiscal de Marsella que investiga el caso, Brice Robin, explicó este jueves en una conferencia de prensa que fue el copiloto quien manipuló y accionó "de forma voluntaria" el descenso. Luego "se escuchan llamadas del comandantes, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto". "Su respiración, en apariencia al menos es una respiración normal", dijo.



El diario The New York Times había adelantado en las últimas horas que, de acuerdo a las grabaciones de la caja negra, uno de los pilotos había salido de la cabina y no pudo regresar al interior. Hasta minutos antes, las conversaciones entre los pilotos eran de rutina.  

"El que quedó afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", cita el diario estadounidense a un investigador, y añade: "Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay respuesta".

¿Contra las normas?

Desde los ataques del 11 de septiembre, las aerolíneas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento estándar es que si uno de los dos sale - por ejemplo al servicio - un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina. No está claro si las aerolíneas europeas adoptaron esa práctica.

Quién era el copiloto

, un hombre nacido en 1987 en Montabaur, en la región de Renania Palatinado de Alemania, y trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013.