Se realizó la segunda jornada del juicio que por el crimen de Sandra Martín (56), donde se encuentra imputado su pareja Jesús Campos (53), por “homicidio calificado por el vínculo”.

Para este miércoles se confirmó que serán los alegatos y que probablemente se conozca la sentencia. En tanto, hoy declararon la licenciada María Elena Reynoso, psicóloga y perito oficial; Luis Ricardo Cornaglia, psiquiatra y también perito oficial; Franco Corvalán, oficial inspector de la Policía, quien se refirió a la escena del crimen y Raúl Ricardo Quiroga, perito de parte.

Juicio por homicidio: alegatos y sentencia este miércoles

Durante la audiencia de este martes, los peritos analizaron la personalidad de Campos y sus posibles rasgos psicóticos. También si comprendía o no los hechos por los que se lo acusa.

Testimonios

La Lic. María Elena Reynoso (40) psicológa que ofició de perito oficial habló de la realización de tres entrevistas interdisciplinarias a Campos: una que fue realizada junto a un psiquiatra y a peritos de control que duró 4 horas y en la cual se habló de la vida del hombre y del hecho; otra en la cual se le realizaron al imputado test psicológicos sólo con psicólogos; y un tercero con Campos para agregar información. Reynoso explicó que en las misma son sólo se analizan los datos aportados sino también la conducta y los componentes no verbales. La conclusión a la que arribó, manifestó, es que las facultades mentales de Campos estaban conservadas, lo que se evidenció en que pudo relatar coherente y lógicamente los hechos, siguiendo el paso del tiempo, orientado en tiempo y lugar. Reynoso explicó que Campos sabía por qué estaba allí y que le preocupaba su situación y su destino. Afirmó que Campos habló de conflictos familiares y laborales y sobre el alcoholismo de su mujer contó un episodio en que yendo a buscar a su nieto a la guardería se desvaneció en el camino. Que eso hizo que su hija retirara a su nieto de su hogar, lo que “sintió mucho” y generó un quiebre familiar, que se sumó al distanciamiento de sus hijos. Asimismo, había chocado el auto que utilizaba para trabajar como remisero, lo que lo había dejado sin trabajo y sin dinero para vivir. Para Reynoso, no se vieron indicadores de psicopatologías. Tras un extenso argumento, aclaró que el rasgo psicótico se va gestando por lo que no aparece y se va.

A su turno declaró el Dr. Luis Ricardo Cornaglia (48), psiquiatra que al igual que Reynoso participó como perito oficial. Si bien de la segunda entrevista a la que refirió la licenciada él no participó, sí lo hizo de las otras dos entrevistas a Campos. Cornaglia diferenció un trastorno de una enfermedad y alegó que poseer el primero igual hace imputable a una persona. A su vez aclaró que la psicosis tiene cuatro características distintivas como las ideas delirantes, alucinaciones y pensamientos y/o comportamiento motor desorganizados. En ese sentido, descartó que el pacto sea una idea delirante sino más bien un acuerdo con conciencia y con libertad. Por lo que si bien coincide con la pericia de control en la personalidad de Campos, negó el componente psicótico que la misma le atribuyó.

También declaró el Dr. Raúl Quiroga (63) psiquiatra que formó parte de la pericia de control. Previo a aclarar que la misma no es una pericia parcial, sino lo contrario, brindó detalles de la conclusión a la que arribó. Así, distinguió el sentido de realidad del criterio de realidad. Este último, ejemplificó, permite estar ubicado en fecha o saber quién es el presidente, algo que Campos poseía. Sin embargo, mencionó que al entrevistar los profesionales al imputado sobre lo que  motivos que podrían haber evitado el desenlace fatal, el afirmó ‘6 mil pesos’, que era el dinero que necesitaba para arreglar el auto que utilizaba para trabajar. Para Quiroga, esa respuesta escapa del sentido de realidad, a pesar de que estaba orientado. Desde su punto de vista, Campos no pudo comprender lo que estaba haciendo sino que actuó en consecuencia de su patología.

Entre los testigos también estuvo el Of. Inspector Franco Corvalán quien brindó detalles de la escena del crimen. Confirmó que el cuerpo estaba sobre la cama en la habitación y llevaba varios días muerto.

El hecho

El asesinato se produjo en octubre de 2018 en el interior de una vivienda de calle Larrea al 2129. Según indicaron fuentes policiales, el cuerpo de Sandra Martín estaba en la cama matrimonial, en avanzado estado de descomposición. Se estimó que llevaba dos o tres días fallecida.

Noticia en desarrollo