Organizaciones regionales Vivas nos queremos, Isadora Jesús María y Sí, Mujer se convocaron ayer en el ingreso al hospital provincial Vicente Agüero de Jesús María, para darles visibilidad a dos causas que viene investigando la Fiscalía de Instrucción por presunto acoso sexual y laboral por parte del director de ese centro de salud.

Las tres ONG que bregan contra la violencia de género lo hicieron en nombre de las dos mujeres denunciantes, preservando sus identidades. Narraron que ambas fueron víctimas de las insinuaciones de tipo sexual del funcionario, y que al no acceder a ese intercambio tuvieron como resultado que sus contratos dados de baja o trasladadas a otros hospitales. También sostuvieron que medió protección por parte del poder político hacia el director, Carlos Luna, y hacia el jefe de personal.

En uno de los casos, según expusieron, la denunciante trabajó primero como administrativa, pero su negativa a acceder a favores sexuales le implicó ser trasladada a distintos puestos de menor jerarquía hasta que fue despedida sin causa, sin que mediara advertencia ni carta documento. Su queja llegó incluso al Ministerio de Salud, pero sin que haya prosperado la investigación administrativa que reclamaba.

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María confirmó la existencia de las dos denuncias, aunque aclaró que en la etapa investigativa que se cursa no hay por ahora imputación alguna.

 También las ONG ofrecieron datos de otras tres causas radicadas en Deán Funes con los números de expediente 1.427.760, 1.751.914, y 1.804.484.

“Repudiamos la impunidad con la que se maneja el director del hospital Vicente Agüero, y la complicidad y manejos que hacen que aún se desempeñe en el cargo. Solicitamos la aplicación de la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, concluyeron las ONG.

Negativa del acusado

Carlos Luna negó de plano las acusaciones que le formularon en su contra y aseveró que se presentará espontáneamente hoy ante el fiscal Guillermo Monti, que investiga esas denuncias, para ponerse a su disposición.

“Está todo bien documentado lo de cada agente y eso voy a ponerlo a disposición de la Justicia y de quien lo requiera. Lo único que falta es que hables de acoso laboral o sexual cuando no venís nunca al hospital. Hay, casualmente, una testigo clave que en ese momento era jefa de enfermeras que presenció cierta conversación y que es clave para todo esto”, opinó el director del Vicente Agüero.

Fuente: La Voz del Interior