Fueron varios los videos íntimos que se difundieron en San Francisco en las últimas semanas. El último fue días atrás y se observa a dos jóvenes (un hombre y una mujer) teniendo relaciones sexuales. Esto generó una denuncia en la Justicia por parte de los damnificados, quienes aseguraron ser víctimas de un robo.

Al menos tres videos cortos de esta pareja se propagaron rápidamente esta semana a través de teléfonos celulares, generando una catarata de comentarios en las redes sociales, desde críticas hasta burlas, aunque se trata de un tema muy delicado que afecta tanto a las víctimas como a sus familiares.

Desde la fiscalía actuante se informó a El Periódico que se investiga el robo de este material fílmico y que en los últimos días se secuestraron dos computadoras notebooks y un teléfono celular que serán remitidos a Policía Judicial de Córdoba para que los examine. Los allanamientos fueron sobre las primeras personas que comenzaron a comentar que tenían el video, nombres que habrían surgido de la denuncia. Pero se ignora hasta el momento quién o quiénes lo hicieron público.

Al menos por ahora, no se apunta en la denuncia al seno familiar ni al círculo íntimo de amigos de la pareja víctima del supuesto robo.

La situación causó un profundo daño en la joven pareja, que según pudo saber este medio ya atravesaba una etapa difícil, incluyendo una separación reciente que el hombre no aceptaba y actitudes violentas.

Cómo afecta a la víctima

Para el psicólogo Guillermo Dora, “el chisme o la difamación son viejos como el mundo, y la fascinación por los secretos de alcoba también”. Sin embargo, el profesional indicó que en la actualidad, “con la exhibición del cuerpo, del dolor y de la privacidad hacen tal vez que los efectos traumáticos de estas exposiciones involuntarias y vejatorias se procesen más fácilmente y que los efectos infamantesque en el pasado podría llevar a la víctima al destierro o al encierro hoy no sean tales”.

Pese a ello, Dora opinó que no debe generalizarse, ya que las diferencias culturales, socioeconómicas y subjetivas, son determinantes para este y cualquier hecho traumático en sus efectos y modos de afrontamientos.

“La prevención de hoy pasa por la advertencia a los chicos que ya cohabitan en el mundo virtual de la red: ojo con lo que divulgan, exhiben y comunican. También va para los adultos”, señaló a El Periódico.

Consejos de seguridad

El Periódico consultó a especialistas locales vinculados a la informática, quienes brindaron una serie de puntos a tener en cuenta para evitar este tipo de abusos a la intimidad.

-No guarde videos íntimos o personales en computadoras o celulares.

-Sea precavido al abrir archivos adjuntos o enlaces que vengan de correos electrónicos de desconocidos o poco confiables.

-Sea precavido en la utilización de redes Wi-Fi inseguras o públicas. La consulta del correo electrónico a través de esas redes puede comprometer su seguridad.

-Cada vez que tenga que reparar su máquina llévela a un lugar de confianza.