La sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional ordenó la inhabilitación de manera cautelar de Aníbal Lotocki para ejercer la profesión de médico hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en la causa donde fue condenado por las lesiones graves sufridas por cuatro de sus pacientes. 

La medida fue dispuesta tras un dictamen de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, donde se marcó que correspondía la inhabilitación de forma provisoria del médico para "el ejercicio de la medicina y el comercio en el ámbito de la estética y la cosmética". 

La semana pasada, la sala 3 había requerido la opinión de las partes al respecto de la inhabilitación de Lotocki mientras se revisa en esa instancia su condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación.

En el fallo firmado hoy por los jueces Mario Magariños y Pablo Jantus, se explicó que la inhabilitación cautelar  “se vincula con el ejercicio de la profesión de médico, en cuyo ejercicio el imputado habría cometido, de acuerdo a la sentencia de condena, cuatro hechos de similares características calificados jurídicamente como lesiones graves dolosas”.

Casación hizo foco en que podría encontrarse comprometido “un interés cuya protección y tutela no admite demora", en relación a la salud pública. “La falta de tratamiento inmediato del agravio introducido por la recurrente es susceptible de generar un perjuicio de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior”, se explayaron.

Cómo sigue Silvina Luna

El 13 de julio se cumplió un mes de la internación de Silvina Luna que fue operada en su momento por Lotocki. 

El último parte médico publicado por la familia fue la semana pasada donde dieron cuenta que "sigue en el Servicio de Terapia Intensiva, lúcida, sin asistencia ventilatoria, con signos estables y evolución favorable". 

Luna fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 por Lotocki y  se le colocaron microesferas de polimetil metacrilato (PMMA). Eso le provocó alteraciones anatómicas en los glúteos y en los muslos, lo que fue advertido y documentado por otro médico en junio de 2013. En definitiva, sufrió una intoxicación de metacrilato que le provocó una hipercalcemia y una insuficiencia renal.