Marlene Mamani Cussi (26), comerciante oriunda de Bolivia que junto a su marido Maycol Rodrigo Challaga tenían un comercio de indumentaria en nuestra ciudad, fue absuelta este miércoles y recuperó la libertad en el marco de una causa donde estaba acusada de supuesta trata de persona y explotación laboral hacia una menor de edad.

La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba. Mientras tanto, Challaga sigue prófugo de la Justicia desde que se inició la investigación y ahora su pareja fue repatriada a su país tras su liberación

El caso

En septiembre de 2014 una joven de 17 años llegó a San Francisco desde Oruro, Bolivia, para trabajar. Se alojó en la casa del matrimonio de Maycol Rodrigo Challaga y Marlene Mamani Cussi, ambos de nacionalidad boliviana también. La menor comenzó a cumplir tareas en la tienda de ropa que tiene la pareja sobre calle Iturraspe, a pocos metros de Alberdi. Y a comienzos del mes de febrero de 2015 denunció “explotación laboral” y “abuso sexual”.

La denuncia derivó en un allanamiento en la vivienda (Aristóbulo del Valle 250) en donde residían las tres personas junto al hijo de 8 meses de edad de la pareja en ese entonces, ordenado por la Justicia Federal de San Francisco. Cussi fue detenida, no así Challaga, que se habría ido del país.

Cussi había sido imputada como presunta autora de “tráfico ilegal de personas y trata de persona agravada por ser una menor de edad”.  La mujer fue defendida por los abogados penalistas de San Francisco, Luis Moyano y Rubén Caffarata.