La Escuela Nº 1199, ubicada en calle 60 al 500, de la vecina localidad de Frontera es blanco de distintos delitos desde diciembre de 2019, según explicó su directora. Al no haber personal en el edificio por la pandemia, los delincuentes aprovechan para ingresar al lugar, pese a que cuenta con sistema de alarma, y sustraer todo tipo de elementos además de causar destrozos.

En esta oportunidad les robaron una bomba de agua, pero lo más indignante de la situación es que esa bomba había sido donada apenas unos días atrás, luego de haber sufrido el robo de otra.

La directora del establecimiento Claudia Dutto explicó en diálogo con El Periódico que desde el mes de diciembre, aprovechando la época de vacaciones y el parate por la pandemia, vienen sufriendo distintos delitos en el edificio. "Una vez por mes ingresan desde distintos ambientes causando distintos daños y robos como roturas de ventanas, vidrios, aires acondicionado, ventiladores, etc.", señaló.

"El pasado 24 de julio ingresaron rompiendo una puerta que está cerrada con candado y doble cerradura, se llevaron una electrobomba. Justo esa semana empezábamos a limpiar y desinfectar la escuela para una posible vuelta a la presencialidad. En esa oportunidad, la empresa Adas -a quién agradecemos- nos donó una electrobomba e hicimos todo lo medianamente rápido para instalarla para seguir con el trabajo de limpieza porque no teníamos agua, además con todo lo que significa para una escuela coordinar con plomero y electricista. La usamos el viernes, una sola vez y hoy la robaron", contó indignada.

La directora explicó que el robo sucedió por la mañana temprano, momentos antes de que ella llegue al edificio. "Cuando estaba yendo a la escuela sonó la alarma y cuando llego, descubro que otra vez habían violentado la puerta que habíamos asegurado el viernes con un herrero. Hicieron palanca destrozando los caños a patadas, arrancaron los cables y otra vez quedamos sin agua", lamentó.

Frontera: robaron una bomba de agua en una escuela, les donaron una y se la volvieron a robar
Candados, refuerzos y doble cerradura, nada detiene los hechos delictivos en la Escuela Nº 1199.

"La escuela tiene alarma, a veces suena y vamos, pero no encontramos nada. Y no es que el acceso está libre, tenemos todo cercado e iluminado, puertas cerradas con candados y doble cerradura. La policía investiga, pero nadie nos da un dato certero", dijo Claudia Dutto, directora de la Escuela.

La Escuela, en desventaja

Según explicó Dutto, estos hechos retrasan los trabajos de limpieza y desinfección pensando en un posible regreso de las clases presenciales. "La escuela está en desventaja porque no tenemos agua y ahora hay que volver a coordinar los trabajos para reponer la bomba con todo lo que eso implica para una escuela. Sin agua no hay posibilidades de mantener la escuela limpia", detalló.

Y agregó: "Lo que pedimos a la gente es que no compre lo robado para cortar con esto".

Finalmente, la directora señaló también que este es un año especial porque cuesta el doble reponer lo robado y lo destruido. "Sabemos que el Ministerio siempre responde, pero también junto a la Cooperadora sabemos que este año no tenemos manera de solventarnos porque no podemos realizar eventos, estamos viendo cómo hacer para reforzar la seguridad de la escuela y para el barrio, porque esto lo sufre todo el barrio también", concluyó.

Frontera: robaron una bomba de agua en una escuela, les donaron una y se la volvieron a robar
La bomba sustraída es similar a la de la foto.