La Fiscalía de Cámara solicitó este jueves una pena de cuatro años y ocho meses de prisión para Manuel “Totó” Rodríguez como para su sobrino Marcelo Alejandro Cabañes, en la primera jornada del juicio que se les sigue a ambos por venta de drogas.

Antes, los dos acusados reconocieron que vendían cocaína, aunque negaron que lo hicieran en el club Iturraspe o en las inmediaciones, como sostiene la acusación y que se considera un agravante.

La fiscal Consuelo Aliaga Díaz, además de la pena de prisión, solicitó una multa de 15 mil pesos para ambos. Para Rodríguez, también, solicitó que quede en prisión hasta tanto sea firme la sentencia. 

El abogado defensor de Cabañas, César Testa, pidió que la figura penal sea de comercialización simple, sin el agravante de hacerlo en una institución deportiva, y aseguró que no hay pruebas que comprueben esto último. Solicitó tres años de prisión en suspenso, la pena mínima prevista, con la cual su defendido quedaría en libertad. Y libertad condicional en caso de otra condena, ya que hace un año y medio que se encuentra en prisión.

Rodríguez es representado por el abogado Lucio Sarnago, quien realizó el mismo pedido para su cliente: 3 años de prisión en ejecución condicional por comercialización simple, sin agravante.

El Tribunal está representado de manera unipersonal por el vocal de cámara Alejandro Acuña.

Venta en el club

Uno de los puntos centrales que se busca probar es si ambos vendían drogas en ese establecimiento deportivo (club Iturraspe), ya que está considerado un agravante en la acusación de la Fiscalía. Rodríguez se había encargado del bar del lugar desde enero de 2019, pero no llegó a inaugurar ya que a los pocos días fue detenido, según se supo en el juicio. 

"Me arrepiento totalmente de hacerlo", dijo Rodríguez. Según explicó, vendía drogas para pagar deudas de su adicción al juego y aseguró que lo hacía desde su casa o por delivery.

Otro punto en la audiencia es de dónde había obtenido una suma de dinero que le secuestraron de su vivienda. Rodríguez dijo que había solicitado un préstamo de 30 mil pesos.

Posteriormente, a fines de 2019 y ya en libertad, nuevamente quedó como encargado de la cantina del mismo club.

Según indicó Juan Carlos Maestri, presidente del club y primer testigo en declarar hoy, le habían otorgado la cantina por sus contactos en el vecinalismo y la política, ya que consideraban que podría gestionar cosas para el club.

Figura pública

Cabe recordar que Rodríguez tuvo una actividad pública reconocida durante 2011 a 2015 como presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, además de ocupar un cargo hasta 2016 de una organización vecinalista a nivel nacional. También trabajó para la Legislatura de Córdoba hasta 2018. 

Fue detenido en enero de 2019, y luego salió en libertad bajo fianza. Llegó al juicio en libertad aunque imputado por "comercialización de estupefacientes agravada por el lugar". Su sobrino, en cambio, llegó al juicio privado de su libertad.

Fiscalía pidió 4 años y ocho meses de prisión para Totó Rodríguez y Cabañes por venta de drogas

El caso

Rodríguez fue detenido el 18 de enero en la esquina de López y Planes e Ingenieros mientras se conducía en una camioneta Volkswagen Saveiro en compañía de otra persona.

Tras su detención, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanó el domicilio de Rodríguez, sobre Carlos Gilli al 1800, de donde secuestraron, entre otros elementos, un plato con restos de cocaína, recortes de nailon y una balanza.

Según fuentes judiciales, la investigación habría comenzado meses atrás a raíz de una llamada anónima al Centro de Denuncias (0800-888-8080).

Tras ello, el ex vecinalista recuperó la libertad el 31 de enero luego de abonar una fianza de $30 mil pesos a la Justicia, según habían informado fuentes de la Fiscalía del Fuero Provincial Antinarcotráfico. La investigación de la causa fue llevada a cabo por el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.