Los femicidios existieron mucho antes que el Código Penal los incorporara como un delito específico porque la violencia de género no reconoce tiempos, ni límites geográficos.

Desde 2007 a la fecha 10 mujeres perdieron la vida en circunstancias atroces la gran mayoría en San Francisco, pero también se registraron en Frontera, Morteros, Arroyito y Freyre. En su mayoría las encontraron apuñaladas, degolladas, víctimas de maltrato sistemático y sus verdugos fueron parejas o exparejas.

Antes de la reforma

Mónica Negrete, Natalia Vercesi y Lorena Aubán son tres casos que tuvieron lugar previo a que comenzara a comprenderse qué significado tiene un femicidio, porque recordemos recién el 14 de noviembre del 2012 se sancionó la ley 26.791 que reconoció este tipo de crímenes como una figura específica.

Aubán (28) fue asesinada en 2007 en la ciudad de Arroyito. Este hecho también fue reconocido como “el crimen de la farmacéutica” dada la profesión de la joven mujer de 28 años.

El crimen se desarrolló cuando ella estaba en su local trabajando y fue sorprendida por tres personas, una de ellas nunca se conoció su identidad, en el baño del lugar. La golpearon contra la pared causando graves heridas en su cabeza, luego la ataron con una soga y con otra la estrangularon hasta asfixiarla.

Por el hecho fueron condenados Jonatan Arias a 14 años y medio de prisión y Alberto Flores a 6 años, en este caso por encubrimiento. Su esposo Cristian Bizone, quien había llegado al juicio imputado, fue absuelto.

En 2008, Mónica Beatriz Negrete (44) fue hallada sin vida en su vivienda de calle Ayacucho 575, en barrio Parque, San Francisco. Tenía tres golpes en el cuero cabelludo producidos con un hacha que el asesino usó para acabar con su vida. El autor fue su pareja, Omar Mansilla, quien nunca fue a prisión porque luego de cometer el hecho se quitó la vida.

Natalia Vercesi (27) tuvo como verdugos a su esposo Alejandro Bertotti, y su cómplice, Leonardo Forti. Le dieron muerte dentro de su casa de Urquiza 94 en 2009. Estaba embarazada y recibió además de un fuerte golpe en la cabeza varias puñaladas. El viudo y Forti cumplen la condena de prisión perpetua.

Mauro Bongiovanni fue el primer femicida en ser condenado tras la incorporación de esta figura en la legislación nacional (Archivo).
Mauro Bongiovanni fue el primer femicida en ser condenado tras la incorporación de esta figura en la legislación nacional (Archivo).

Los primeros después del cambio, uno con condena

En 2015, dos mujeres fueron asesinadas violentamente: María Eugenia Lanzetti, conocida como “Marita” y el de María Belén Cuello, que era oriunda de Freyre y vivía allí.

“Marita” (45) fue apuñalada en el jardín de infantes de barrio Jardín donde daba clases, el 15 de abril de 2015. Tenía un botón antipánico por ser víctima de la violencia de su esposo Mauro Bongiovanni, que finalmente fue condenado por femicidio.

Con el correr de los años llegaron los femicidios de Noemí Salvaneschi (45); Paola Pirra (26); también en Frontera recibiendo un balazo por la espalda; Yuliana Chevallier (20) que aunque no fue caratulado con dicha figura la familia de la chica insiste en que el policía Alejandro Lovera, quien era su pareja, la instigó a quitarse la vida.

Se les suman: Giuliana Cáceres (15), Sandra Martín (56), Micaela Herrador (21), María Paz (16), entre otros.