La Policía de San Francisco detuvo este domingo a un joven de 21 años, sospechado de cometer estafas telefónicas. Se encontraba en un hotel en las afueras de la ciudad junto a otras personas. El operativo se llevó adelante en horas del mediodía.

Según las primeras informaciones, el detenido es oriundo de Neuquén. En el caso de San Francisco, se lo vincula en un caso de estafa telefónica en el cual resultó damnificada una mujer de 86 años, a quien le robaron a principios del mes de diciembre pasado importantes sumas en dólares y euros.

Cómo actuaba

Según trascendió, el joven detenido junto a cómplices engañaban a sus víctimas con un viejo ardid: el cambio de billetes en el banco ante una supuesta salida de circulación de dólares o pesos. Para alcanzar su cometido se hacían pasar por un familiar y le indicaban a la víctima que un amigo de confianza de ellos pasaría a retirar el dinero.

Además utilizaban otra artimaña que consistía en llamar en horas de la madrugada a personas adultas mayores asegurándoles que tenían secuestrado un familiar suyo. A esta le solicitaban que dejara en la vereda de su casa el dinero y los objetos de valor que tuviera a cambio de liberar a la persona secuestrada.

Detenido

El joven neuquino, que pertenecería a la comunidad gitana, se encuentra detenido en la alcaldía de la Departamental San Justo, a la espera de ser indagado por la Justicia. En el mismo hotel se secuestraron 3 teléfonos celulares y una camioneta Toyota Hilux.

Según pudo conocer El Periódico, aparentemente el detenido querría resarcir a la víctima en lo que se denomina como “principio de oportunidad”, posibilidad entre quien ha cometido un delito y el Estado de llegar a un acuerdo por diferentes causales, como aportar información o una devolución económica.

La región presa de las estafas telefónicas: tres importantes robos en San Francisco