Este lunes comenzó el juicio contra Nahir Galarza, la joven acusada de haber asesinado de dos balazos a su ex novio Fernando Pastorizzo, en diciembre último en Gualeguaychú.

Durante las al menos nueve audiencias que durará el debate, está previsto que declaren unos 50 testigos propuestos por las querellas y otros 30 por la defensa de la imputada que permanece detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer de dicha ciudad del este de la provincia de Entre Ríos.

El abogado defensor de la joven, Jose Ostolaza, contó este lunes a la prensa que pidió a los tribunales que analicen las pruebas y las declaraciones de la imputada "en el contexto de la violencia de género que le tocó vivir a Nahir". 

En la primera audiencia, la imputada se negó a declarar ante la justicia.

Ostolaza explicó que la postura de la defensa es demostrar "un homicidio culposo" ya que "ella no tenía motivo para matarlo, ella no toma la decisión". 

Nahir Galarza llegando a la audiencia (Clarín).

Nahir Galarza llegando a la audiencia (Clarín).

Por su parte, Sebastián Arrechea, uno de los abogados que representa al padre de Pastorizzo, confirmó a Clarín que la idea es incluir entre los agravantes la "alevosía" porque consideran que el crimen fue "planificado". 

El abogado defensor contó que Galarza "se quebró" durante la audiencia cuando leyeron al principio su relato de los hechos y cuando intervino la madre de Pastorizzo. 

"Está sufriendo una presión importante y tiene 19 años de edad", destacó su abogado. 

En la audiencia se leyeron las dos declaraciones que hizo la joven. La primera, reconociendo que ella había matado a Pastorizzo, y la segunda, en la que pidió ampliar su declaración.

Fue cuando leían esa segunda declaración, que Nahir se quebró. Si bien no se la vio llorar, en la sala se oyeron sus sollozos, relató Clarín. La mujer policía que estaba ubicada detrás de ella le dio un pañuelo para que se secara las lágrimas.

Los padres de Nahir Galarza durante la audiencia (Clarín).

Los padres de Nahir Galarza durante la audiencia (Clarín).

La joven se quebró cuando escuchó su propio relato de los hechos, que presentó en su ampliación de declaratoria el 16 de enero. En la misma contó que esa noche de la muerte de Pastorizzo discutió en varias oportunidades con el joven, que la golpeó y la agarró de los pelos, y que fue él quien tomó de la heladera el arma calibre 9 milímetros de su padre y se la llevó.

Además, dijo que en medio de la discusión, el joven le gatilló el arma en el estómago porque tenía celos y, luego, sobre el crimen relató que los disparos se efectuaron de manera accidental cuando Pastorizzo realizó una mala maniobra con la moto, en momentos en que estaban llegando a lo de su abuela.

Ostolaza quiso aclarar que "no existía una relación de pareja, era ocasional desde hacía tiempo". 

La sentencia podría ser cadena perpetua si se comprueba que mantenía una relación sentimental con Pastorizzo, ya que en el caso de que no fueran novios, la pena sería menor.

Fuente: La Voz del Interior