“Ha sido un enero atípico, hemos tenido una situación social distinta, una violencia distinta”, señaló a Cadena 3 Frías respecto de la cifra de 18 muertos en febrero, y 31 en lo que va del año.

Además, puntualizó que este verano hubo un importante despliegue debido al turismo, y la Policía debió afrontar situaciones de grandes eventos donde se trabajó con éxito, como los megaoperativos en las canchas. “Se llevó tranquilidad para que la familia vuelva a la cancha”, consideró.

Asimismo, el jefe de Policía negó que los hechos estén impunes: “Se está investigando, hay personas sospechadas, otras detenidas y en el momento indicado se informará”.

“El Departamento Homicidios tiene un altísimo índice de esclarecimientos a lo largo de su historia”, recordó.

En tanto, el comisario reconoció como las zonas más conflictivas los barrios Villa el Libertador y Villa El Nailon, “donde hubo choques entre barras y se está llevando a cabo una estrategia distinta, de prevención y ocupación, con patrullaje aéreo, incluso de noche”.

Por otra parte, Frías consideró exagerado hablar de crímenes de tinte mafioso. “El caso de un hijo que durante una discusión mató al padre no es un crimen mafioso”, graficó.

En cuanto a la presencia del narcotráfico en Córdoba, reconoció que es "una situación social complicada, por lo que se ha fortalecido la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico”. No obstante, negó la existencia de un cartel de droga.

Frías remarcó la plena confianza en los integrantes de la Policía y negó que haya zonas liberadas. “Conozco a cada uno, tengo amigos, personas que sienten orgullo de ser policías y dejan la vida en el lugar. El año pasado tuve 17 policías heridos en enfrentamientos”, dijo.

Por otra parte, desmintió que personas con antecedentes entren a la fuerza de seguridad. “Hay que cubrir vacantes porque el año pasado hubo gente retirada, pero en este no es un simple trabajo, es una profesión y debe tener vocación; se hace una análisis y quienes tengan antecedentes no entran”, completó.

Por otra parte, el comisario general sostuvo que la Constitución Nacional es la cúspide de todas las leyes, y dijo que bajo ella se ubican las normas que la Policía aplica al igual que el Código de Faltas.

"El Código de Faltas es una herramienta de mucha utilidad, que aplicamos no de alguna manera peyorativa para perjudicar al ciudadano", defendió.

Finalmente, destacó que los uniformados "jamás" se apartan de la legalidad.