Dos ex funcionarios municipales de la ciudad cordobesa de Deán Funes fueron condenados a tres años de prisión, de ejecución condicional, por el delito "administración fraudulenta calificada continuada" en contra del municipio. El dato novedoso es que tendrán que "resarcir económicamente" a la comuna, según revela La Nación.

El ex secretario de Gobierno, Germán Facchín, y el ex titular de Economía, Pablo Luna, son quienes aceptaron -en juicio abreviado- su responsabilidad. El ex intendente, Alejandro Teijeiro, sigue detenido (quedó preso en noviembre último) porque rechazó esa modalidad de proceso y el juicio en su contra continúa.

La Cámara del Crimen de Deán Funes fijó también la inhabilitación absoluta y perpetua para Facchín y Luna para ejercer cargos públicos. Están acusados de estafar al municipio por más de 5 millones de pesos con operaciones financieras (cambiaban cheques oficiales, pero no todos los montos ingresaban al Tesoro).

Otro condenado es Hugo Acuña, un comerciante que tuvo participación en la defraudación. La Cámara le dio dos años y medio de prisión condicional.

De manera voluntaria, los ex funcionarios condenados ofrecieron un resarcimiento económico a la Comuna. Facchín entregará $1,2 millones entre cheques, dos autos y dinero en efectivo; Luna puso a disposición un inmueble valuado en $600 mil; y Acuña ofreció una propiedad de $780 mil. De esta manera, lograron acordar una pena que les permitió recuperar la libertad.

Para el fiscal de la causa, Hernán Funes, se trata de un "juicio histórico" más allá de que en la ciudad continúa el debate acerca de si el resarcimiento acordado es suficiente. La Municipalidad tiene abierta la posibilidad de iniciar una demanda civil.