Dos policías de la División Drogas Peligrosas de la Departamental San Justo fueron detenidos ayer en el marco de una investigación por supuestos pedidos de coimas para permitir la venta de drogas, las conocidas "zonas liberadas" o "permisos". Si bien las identidades no fueron confirmadas por el fiscal Bernardo Alberione, a cargo de la investigación, en uno de los casos se trata del oficial Cristian Taborda, quien al menos operativamente estaba a cargo de Drogas Peligrosas en la Departamental San Justo. En el otro caso de trata de un agente de la misma división, Matías Giménez

Ambos efectivos policiales quedaron imputados por "cohecho", según manifestó el fiscal Alberione. Fueron trasladados a la cárcel de Bouwer, en la capital provincial, ya que en la cárcel de San Francisco no hay un pabellón especial para fuerzas de seguridad. 

Las detenciones fueron informadas este mediodía en una conferencia de prensa en los Tribunales de San Francisco que ofrecieron Alberione junto al jefe de la Departamental San Justo, Raúl Araya, y el comisario general Miguel Ángel Oliva, principal autoridad de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba. 

La detención de Taborda se produjo fuera de nuestra ciudad, mientras que en el caso de Giménez fue detenido anoche, pasadas las 21 en cercanías del camino interprovincial, en un sector del barrio La Milka, aparentemente después de recibir dinero del narcotráfico. Al ser interceptado por otros policías, intentó darse a la fuga pero fue alcanzado poco después por sus propios compañeros. Del operativo participó también el jefe policial Araya.

"La investigación comenzó hace varios meses, y a partir de ahora continuaremos con el proceso. La imputación de ambos policías es por cohecho. No se dará ninguna información hasta tanto no tomemos indagatoria y avancemos en la investigación", señaló Alberione, quien se excusó de revelar la identidad de los policías. Ambos serían trasladados a la ciudad en la próxima semana para que se les tome declaración.

Según pudo saber El Periódico, la investigación no es por venta de droga secuestrada en operativos policiales, sino por presuntos cobros de coimas a narcotraficantes para permitir la venta de estupefacientes.

Detenidos
"Estamos contentos porque se ha sacado de circulación a dos policías que estaban infrigiendo la ley. Una vez que se tomó participación de las actuaciones que estaba labrando la fiscalía, el personal policial se puso a disposición para sacar de la fuerza a toda aquella persona que no reúne las condiciones para trabajar con el honor y la lealtad que tiene que tener todo personal policial. Estamos depurando todo mal proceder de los efectivos y aquel personal que no quiera trabajar en el marco de la ley se va a tener que ir o va a ir preso", señaló Oliva. 

Por su parte, Araya se limitó a confirmar que había participado del operativo en una de las detenciones y señaló que no podía dar otros detalles para no afectar la marcha del prceso judicial.

La opinión del gobernador 
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador De la Sota se refirió a estas detenciones y calificó de "narcopolicías" a los detenidos.