Crimen de Leo Gallegos: arranca hoy el juicio con un solo detenido
El atroz homicidio ocurrió en la casa de Gallegos el 23 de abril de 2020 cuando se asomó a la ventana de su casa porque alguien lo llamó y allí recibió dos disparos. El acusado es un joven de 22 años. Todavía hay un prófugo.
Este lunes 17 de abril a las 8 de la mañana iniciará el juicio por el crimen de Leonardo Gallegos ocurrido el 23 del mismo mes en 2020 en su domicilio de Frontera Será un proceso oral en los tribunales de la ciudad de Rafaela.
La acusación es por homicidio calificado por alevosía, agravado por el uso de un arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil y recae sobre Claudio José "Tatín" Gudiño (22), indicaron desde la justicia rafaelina. En este caso nunca logró darse en estos años con el señalado como coautor que habría participado y logró darse a la fuga.
La fiscal Lorena Korakis representará al Ministerio Público de Acusación (MPA) en el debate y adelantó que solicitará la pena de prisión perpetua por la calificación con que se procesó a Claudio Gudiño. Por su parte, el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Gustavo Bumaguín, Cristina Fortunato y Juan Gabriel Peralta tendrá a su cargo la conducción del juicio.
Según pudo conocer este medio, una de las primeras testigos en declarar sería la madre de la víctima quien estaba en la vivienda cuando ocurrió el hecho.
El hecho
El homicidio de Gallegos fue cometido alrededor de las 19:30 del jueves 23 de abril de 2020, en la casa en la que vivía la víctima, ubicada en calle 58 y 9.
De acuerdo a lo reconstruido por Korakis “el acusado junto con otro hombre –aún no identificado– fueron en una moto al lugar, el hombre investigado se acercó a una ventana de la vivienda y llamó a los gritos a la víctima por su sobrenombre”.
La funcionaria del MPA precisó que “Gallegos abrió la ventana, e inmediatamente el acusado le efectuó dos disparos a quemarropa”. Según se señala el ataque lo cometió con un revólver calibre 32 largo que tenía en su poder sin la debida autorización y en condiciones de uso inmediato”
El acusado actuó con pleno conocimiento del riesgo para la vida de la víctima, de hecho, los disparos impactaron en su rostro y en su pecho, y le provocaron heridas que tres días después ocasionaron la muerte de Gallegos.
Por último, Korakis puntualizó que “durante el debate se intentará demostrar que el acusado actuó de manera deliberada, con premeditación y pleno conocimiento de las consecuencias de sus actos”.
En tal sentido, concluyó que “efectuó los disparos de arma de fuego a la humanidad de la víctima a quemarropa, con abuso del estado de vulnerabilidad e indefensión de Gallegos, lo que le aseguró el logro del resultado que se había propuesto”.
Calificación legal
La Fiscalía le atribuyó al acusado la autoría de los delitos de homicidio calificado (por alevosía) agravado (por el uso de un arma de fuego) y portación de arma de fuego de uso civil.
De acuerdo con lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rafaela, las declaraciones testimoniales comenzarán el lunes luego de los alegatos de apertura y continuarán durante toda la semana hasta el viernes.
Por otro lado, los alegatos de clausura están programados para el lunes 24 mientras, que el miércoles 26 está previsto que se realice la audiencia en la que el tribunal dará a conocer la sentencia.
Fuente: Fiscalía Regional 5