“Nano” Artaza, el joven de 22 años sindicado como el presunto autor del disparo que terminó con la vida de Marcelo Rojas (18) a comienzos de mes, continúa prófugo y la Justicia intensifica las tareas investigativas para capturarlo.

Artaza, presunto autor del disparo que impactó en la cabeza de Rojas el pasado 1 de julio y que terminó con la muerte del adolescente, cuenta en la actualidad con un pedido de captura bajo la carátula "homicidio agravado por el uso de arma", por parte de la Fiscalía de Delitos Complejos. Y además, antes del fatídico hecho tenía una orden de detención anterior por la fiscalía de instrucción a cargo de Oscar Gieco, por el delito de "amenazas calificadas".

A una semana de la muerte de Rojas, en plena feria judicial,  el abogado defensor de Artaza comenzó una negociación con la fiscalía en turno para concretar una entrega formal del joven con pedido de captura. Sin embargo, días después, el propio Artaza difundió en su red social de Facebook pública diciendo: “Me van a tener que matar porque no me pienso entregar”.

“Un pesado”

Fuentes policiales identifican a Artaza como a un peligroso delincuente que comenzó su carrera delictiva desde pequeño y cuenta con diversas causas en el Juzgado de Menores.

Entre sus numerosos antecedentes cuenta con archivos desde 2011 cuando era menor de edad por supuesto autor de los delitos robos reiterados y hurto simple, robo (2012), tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (2013), robo calificado en grado de tentativa (2013); resistencia a la autoridad, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego.

Por todos estos hechos en 2015 había sido condenado a tres años y seis meses de prisión. Y según trascendidos había salido en libertad días antes de cometer el presunto disparo que terminó con la vida de Rojas.

El hecho

El episodio que terminó con la vida de Marcelo Rojas se desencadenó el domingo 1 de julio en calle Esperanza al 500 de barrio Parque, donde varios jóvenes se encontraban en la vía pública y fueron sorprendidos por el agresor que desde varios metros disparó en dos oportunidades contra los jóvenes. Uno de los tiros impactó de lleno en Marcelo de 18 años quien quedó tendido en la vereda del lugar.

Rojas no pudo resistir la herida y falleció días después en el Hospital Iturraspe.