Condenaron a 5 años y medio de prisión al conductor que provocó la muerte de cuatro amigas de Morteros
El joven que recibió la pena es Luciano Filippa y conducía el auto que volcó el 27 de diciembre de 2020 en la ruta provincial 23 en cercanías de Suardi.
Este martes se conoció la condena a Luciano Filippa a raíz del juicio donde estaba acusado de ser el autor de la muerte de cuatro adolescentes de Morteros. El proceso judicial tuvo lugar en los Tribunales de San Cristóbal (Santa Fe).
El juez Nicolás Stegmayer resolvió aplicar la pena de 5 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para conducir vehículos a motor por 10 años, considerándolo autor del delito de “homicidio múltiple culposo, ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado (por el nivel de alcoholemia, el exceso de velocidad y la pluralidad de víctimas fatales)".
El lunes durante la jornada de alegatos la Fiscalía y la querella habían solicitado una condena de 6 años de prisión, mientras que su defensa solicitó la absolución.
La representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Hemilce Fissore calificó el caso como un homicidio culposo, triplemente agravado por pluralidad de víctimas y por exceder en un gramo el alcohol en sangre y por pasar en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida en ese tramo de la ruta 23.
“Estamos satisfechos con la resolución del juez, estaba dentro de nuestras expectativas si bien hay que esperar los fundamentos”, dijo la fiscal a cargo del caso.
Filippa recibió una condena de cumplimiento efectivo lo cual para la provincia de Santa Fe es un dato no recurrente en este tipo de casos.
Ahora debe celebrarse otra audiencia de prisión preventiva donde decidirán si Filippa comienza a cumplir la pena en lo inmediato o cuando la sentencia esté firme. Esto se debe a que Stegmayer derivó la decisión a otro magistrado que dirimirá la cuestión.
Tragedia
El caso se remite al 27 de diciembre de 2020 cuando cuatro adolescentes de Morteros perdieron la vida en un trágico vuelco de un auto en cercanías de Suardi.
El automóvil en el que circulaban los jóvenes, por causas a establecer, terminó volcando. Filippa, conducía alcoholizado y las víctimas fatales fueron Clarisa Herrera, Julieta Gorosito, Camila Bazán y Loana Valdez.
Vale recordar que el auto regresaba de una fiesta en Villa Trinidad, habían pasado apenas dos días de la Navidad. En total iban seis personas a bordo, a las cuatro chicas las acompañaban dos jóvenes, uno de 21 años que era acompañante y otro de 20, Luciano Filippa, conducía.
El juez es Nicolás Stegmayer y dictará la sentencia este martes 24 de septiembre.
Fuentes: AM 1530 / El Departamental