Sergio Vidal Lascano, abogado de la querella y quien representa a la madre de Cristian Robledo, sostuvo que hay conformismo porque hubo condena, aunque no se encuentran de acuerdo con la cantidad de años de cárcel que van a tener que cumplir al menos tres de los cinco involucrados en la salvaje agresión que derivó en la muerte del joven de 30 años en abril de 2019.

Maximiliano Manzanelli, Alejandro Cortez y Facundo León, que en ese momento ya eran mayores de edad, recibieron la pena de 12 años de prisión. También se consideró que son responsables del hecho Agustín Páez y Brandon Pérez, que eran menores de edad al momento del crimen y por lo cual les cabe una escala distinta de responsabilidad penal.

Cabe señalar que la querella había solicitado una pena de 22 años, mientras que la fiscal de Cámara Consuelo Aliaga Díaz, en su alegato del miércoles, pidió 16.

“Rosa (Gallegos), la madre de Cristian, está conforme sin duda porque hubo condena pero coincide conmigo en que no es suficiente por eso nos manifestamos previamente solicitando una pena mayor”, indicó el abogado, quien aclaró que esperará al 9 de agosto próximo para tener acceso a los fundamentos y analizar si presentarán un recurso de casación.

Al ser consultado sobre el porqué de la decisión del tribunal, Vidal Lascano indicó: “Entiendo que el tribunal tuvo en cuenta atenuantes de las edades de los imputados y la falta de antecedentes penales que pudieron haber incidir, pero no lo sabemos todavía”, aclaró.

Sobre qué pasará con los menores de edad implicados en el hecho, el letrado respondió que serán remitidos al Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil, quien deberá analizar el correspondiente tratamiento.

Respecto al pedido de perdón y muestras de arrepentimiento de los hallados culpables hacia la madre de Robledo, Vidal Lascano señaló que fue “leve” y “poco suficiente”. También reconoció que se trató de una “mera disculpa, no hay animosidad real de pedir perdón y asumir la responsabilidad”.

Por último, el abogado no descartó una acción civil hacia los organizadores de la liga en la que participaban Robledo y sus agresores, además del club donde se jugaban los partidos (La Milka): “Se va a analizar para una eventual acción civil, podría haber violación a medidas de seguridad y falta de cumplimiento que serán evaluadas”, cerró.

El hecho

Cabe recordar que el ataque se produjo el sábado 13 de abril de 2019 en la cancha del club de Barrio La Milka, aunque Robledo murió el jueves 18 de abril en el Hospital "J. B. Iturraspe".

El tribunal estuvo conformado por los jueces Claudio Requena (preside), Guillermo Rabino y Alejandro Acuña.

Condena en el caso Robledo: "La pena no es suficiente", afirmó el abogado querellante