Comienza este martes el quinto día de rastrillajes para dar con el paradero de Daniel Antonio Casermeiro, el médico de nuestra ciudad que se encuentra desaparecido del jueves por la mañana, cuando se fue de su consultorio en el Sanatorio Argentino. Aunque luego, en horas de la siesta, un mecánico y comerciante de Luxardo dijo haberlo visto y haberle vendido tres bebidas. A las 16 fue su última conexión de WhatsApp y desde ese momento lo buscan intensamente.

Ayer, la búsqueda se llevó adelante con personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), cuyos efectivos regresaron al punto donde ayer fue hallado el automóvil. También trabajaron bomberos voluntarios de San Francisco, Freyre, Brinkmann, Devoto y Colonia Marina, quienes rastrillaron a pie distintos sectores rurales, en un esfuerzo notable de los voluntarios. También efectivos policiales de la Departamental San Justo trabajaban con patrulleros, motos y bicicletas cumpliendo tareas de rastrillaje.

Desde la Fiscalía que investiga el hecho son totalmente herméticos. No quieren más errores a través de la filtración de datos, por lo que trabajan por lo bajo.

Según pudo conocer El Periódico, se trabaja en dos frentes. Sigue el rastrillaje por cielo y tierra, ampliándose la búsqueda en el sector donde se halló el automóvil del médico, un BMW modelo 220i de color blanco. Se trata de un campo de maíz de grandes dimensiones ubicado al noroeste de San Francisco, a unos dos kilómetros de la intersección de ruta provincial 1 y avenida de Los Constituyentes.

“Ya vimos cada zona varias veces”, aportó una fuente cercana a los pesquisas. La búsqueda se centró el viernes y el sábado sobre esa ruta pero en campos cercanos a Luxardo y hasta cercanías de Freyre. Entre el domingo y lunes, el circuito se abrió. Sucede que en medio de los campos se encuentran varios caminos, por lo que las opciones de movimiento son variadas.

No fue robo

El auto, en tanto, se presume que fue plantado en el lugar y no sería el médico quien lo dejó allí escondido. Que haya tanto dinero arriba, varios millones de pesos según las fuentes, descarta la hipótesis de robo. ¿Entonces qué fue?

Casermeiro además de su función como médico era una persona de negocios, sobre todo inmobiliarios. Se lo define como “prestamista” en algún ámbito, algo que su familia negó en reiteradas oportunidades durante estos días.

“Era una negociante, un inversor con su dinero”, lo definieron desde el circuito de investigación.

Federico Casermeiro, uno de sus hijos que regresó de viaje en las últimas horas, sostuvo que este lunes que la familia trata de abstraerse de los comentarios de la  gente y se encuentra enfocada en indicios claros que puedan servir para hallar a su padre.

“No manejamos ninguna hipótesis. Entiendo que en casos como éstos se mencionen muchas hipótesis y que la gente hable, nosotros sabemos cómo es él, es importante estar centrados, no dejarse llevar por los comentarios. No nos quedamos quietos, tomamos fuerza entre todos y vamos saliendo para dar una mano en lo que podamos hacer”, afirmó.

La Fiscalía que dirige Bernardo Alberione ya dio por tierra la versión del robo. Además, sostienen que el BMW fue plantado en ese campo.

El otro aspecto

Además del trabajo de búsqueda, otro aspecto mantiene ocupado a los pesquisas. Un trabajo más administrativo analizando nuevos nombres que podrían aportar certezas a lo que hasta el momento es un misterio.

El domingo hubo un procedimiento en una casa en la zona de barrio Chalet de San Francisco. Según trascendió, esta persona sería -o podría tener relación- con el médico y hasta se habrían contactado antes de que Casermeiro desapareciera.

Según pudo conocer El Periódico, se librarán en breve más allanamientos y hasta podrían existir las primeras detenciones.