Luego de más de dos años de espera, este martes comenzó el juicio a dos policías de San Francisco acusados de darle una brutal golpiza a Fernando Saire (32). Fue la madrugada del 16 de febrero de 2019, en un violento hecho ocurrido dentro de la alcaidía, cuando Saire y algunos amigos fueron a denunciar otro episodio de violencia ocurrido antes dentro de un boliche.

Diego Lencinas (sargento) y Gerardo Stefani (cabo primero) llegaron a la audiencia imputados por abuso de autoridad y lesiones graves, ambos en libertad. El primero es defendido por el abogado penalista Felipe Trucco, mientras que el segundo por el asesor letrado César Testa. El juicio se desarrolla en el edificio de tribunales, bajo las órdenes del juez Alejandro Acuña.

Saire, en tanto, es representado por el abogado Santiago Ruiz, mientras que la doctora Consuelo Aliaga es la fiscal de Cámara. Su caso fue uno de los más brutales en el último tiempo de parte de efectivos policiales hacia civiles, que por fortuna no terminó con una muerte porque al no estar esposado Fernando podía cubrirse, sobre todo, la cabeza. Sin embargo, sufrió lesiones severas que le provocaron la extirpación de un testículo.

Fernando Saire.
Fernando Saire.

Habló Stefani y Lencina sólo negó la acusación

Diego Lencinas (44) negó los hechos que se le imputan, mientras que Gerardo Stefani (35) decidió contar su versión de los hechos, un poco más light a la que contó Fernando Saire (32) innumerables veces precio al juicio.

Stefani, quien tenía como rango jerárquico ser cabo primero, recordó que esa madrugada se encontraba haciendo la “fajina”, tareas de limpieza en el lugar cuando alrededor de las 5.30 se le solicita colaboración en el hall de ingreso, ya que había “jóvenes alterados”.

“Me llego al hall y había mucha gente, mucho olor a alcohol aunque no puedo precisar quién era…había mucho griterío, nadie se ponía de acuerdo”, empezó diciendo y recordó: “El jefe de guardia (por Lencinas) quedó en una situación de lucha donde cayó al piso con Saire, ahí la gente se altera y trato de levantar a ambos y sacar a Saire por la puerta de ingreso”.

Stefani siguió con su relato: “Luego se me zafó, me intentó pegar y se va hacia el jefe de guardia, trato de frenarlo pero no hay forma… Luego lo abordo con una llave (presión) para inhabilitar sus movimientos, lo moví varias veces hasta que se fatigó. Fue un forcejeo importante, chocamos con varios muebles”, contó el policía.

Sin embargo, según relató Stefani, volvieron a forcejear y a chocar con varios escritorios de la oficina policial, incluso con la participación de Lencinas: “En un momento caímos al piso los tres entre la guardia de prevención (oficina de ingreso al edificio) y el patio”, relató.

Tras ello, el cabo primero indicó que del patio ingresaron a la oficina de alcaldía para requisar a Saire y tomarle los datos: “Se lo identifica, entra una oficial y se le toman los datos. Él (por Saire) pedía un trato preferencial porque decía que era jefe del Correo Argentino”, apuntó. En ese momento, Saire negaba el relato con la cabeza.

Por último, Stefani indicó que le solicitó al personal superior esa madrugada que un médico constate las lesiones que podría haber presentado Saire, sin embargo –aclaró- le negaron la asistencia médica.

Luego, la fiscal de Cámara le hizo una serie de preguntas. Primero si había visto que una joven que se encontraba en el lugar quiso filmar lo que sucedía (según la denuncia Lencinas le golpea la mano y le saca el teléfono), a lo que respondió negativamente. También se le preguntó si le había propinado golpes de puño y patadas, recibiendo la misma respuesta por parte del policía, quien tampoco pudo precisar si Saire se golpeó en la zona de los testículos con un mueble o escritorio, ya que de su parte no recibió golpes sino maniobras para contenerlo.

Noticia en desarrollo