El fiscal Ernesto de Aragón, encargado de la investigación del accidente que conmocionó a Córdoba, confirmó que Cristian Joaquín Pacha (68), el conductor del vehículo que protagonizó el choque múltiple en pleno centro de la ciudad el pasado jueves, tiene antecedentes médicos por desvanecimientos y que ya había tenido otros choques. Esta condición habría sido determinante en el siniestro que dejó una veintena de personas heridas y numerosos daños materiales.

“Más allá de lo que ha manifestado, hemos podido tener acceso a sus antecedentes médicos y registra episodios, cuestiones del sistema nervioso central, desmayos, desvanecimientos y problemas motrices”, declaró el fiscal.

Esta información, según precisó, refuerza la hipótesis de que Pacha podría haber sufrido una descompensación mientras conducía, lo que resultó en el trágico incidente. “Me ha inclinado a pensar que por los antecedentes, puede haber una imprudencia al ponerse atrás del volante. Sé que desde hace varios años viene con distintos episodios de descompensaciones, de esa índole”, agregó de Aragón.

El fiscal aclaró que, si bien Pacha “estaba habilitado para manejar, sin impedimiento legal”, su condición de salud será crucial para determinar si debía estar al volante. “Sé que ha tenido otros accidentes, pero no sé si trascendieron a nivel penal”, comentó de Aragón.

Cristian Pacha permanece internado en un sanatorio privado bajo custodia policial, imputado por "lesiones culposas agravadas". Su estado de salud será evaluado a través de peritajes médicos y técnicos, que también serán fundamentales para esclarecer lo sucedido. “Nos pondremos con otro tipo de medidas para esclarecer con peritajes (el hecho). Los técnicos peritos serán fundamentales”, indicó el fiscal.

Choque múltiple en Córdoba: el conductor tenía antecedentes por desvanecimiento

Tragedia vial

El siniestro ocurrió alrededor de las 12:43 del jueves, cuando Pacha, al volante de su Toyota Corolla, no frenó al llegar a la intersección de la avenida Chacabuco y bulevar Illia. En lugar de detenerse, el vehículo presuntamente aceleró, chocando contra dos autos VW Gol. Uno de estos impactó contra el cantero central, lanzando un fragmento de concreto que golpeó a un joven peatón.

A lo largo de su recorrido descontrolado, el Toyota embistió una moto Honda Biz y atropelló a varios peatones en la vereda, entre ellos una mujer que sufrió una gravísima lesión en su pie derecho y se encuentra grave; y un niño de 4 años que resultó con traumatismos menores. El auto finalmente se estrelló contra la vidriera de una farmacia en la calle Chacabuco, poniendo fin al violento trayecto.

Las imágenes del accidente, capturadas por cámaras de seguridad y teléfonos móviles de testigos, revelaron la magnitud del desastre en una de las zonas más concurridas de la ciudad, lo que podría haber desencadenado una tragedia aún mayor.

Siguen graves

Una mujer de 20 años que sufrió la amputación de su pierna derecha está grave, según confirmó el director del Hospital de Urgencias, Mariano Marino, a Cadena 3.

Por su parte, un niño de cuatro años fue derivado a otro nosocomio por pérdida de conocimiento tras una contusión cerebral.

Además, se reporta que hay otras siete personas internadas en distintos hospitales de la ciudad. Entre ellas, un hombre de 32 años, conductor de uno de los vehículos involucrados, quien llegó consciente y orientado, aunque no recordaba lo sucedido. "No presentaba heridas visibles y sus signos vitales estaban estables", indicaron fuentes médicas. Este paciente estuvo en cuidados críticos durante la noche para un seguimiento más cercano.

En el hospital Tránsito Cáceres de Allende, permanecen internados una mujer de 56 años y un joven de 25 años, ambos con diagnóstico de traumatismos varios. Por otro lado, en el hospital San Roque, se atendieron a dos mujeres: una de 42 años con politraumatismo y traumatismo de cráneo leve, quien fue dada de alta el día de ayer, y otra paciente de 19 años con fractura expuesta del miembro superior derecho y un traumatismo de cráneo encefálico leve. Esta última fue sometida a cirugía y su estado es considerado estable.

Con información de Cadena 3, Radio Mitre y La Voz del Interior.

La directora del hospital Nuevo San Roque, que atendió a las últimas dos pacientes, explicó: "La paciente de 19 años evoluciona estable en guardia central del hospital. La otra paciente de 42 años tuvo un trauma cráneo encefálico leve sin ninguna lesión tomográfica y fue dada de alta ayer a la tarde".