Por Manuel Ruiz

En la tarde noche del domingo, una formación del tren Belgrano Cargas colisionó con una camioneta Renault Duster que llevaba a una familia oriunda de Villa Nueva. El siniestro (que no dejó ningún herido) en el paso a nivel de la avenida Cervantes, a 200 metros del cruce de las rutas nacionales 19 y 158, volvió a poner bajo la luz la falta de las señales necesarias para que en el tramo que el transporte hace por la ciudad, lo haga bajo las medidas de seguridad adecuadas para no comprometer la vida de nadie.

Ese sistema de seguridad vial compuesto por las señalizaciones sonoras, las barreras automáticas y la cartelería adecuada está a cargo de la empresa encargada del servicio que depende directamente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. No tiene ninguna injerencia la Dirección de Tránsito municipal, según le aseguró a El Periódico el encargado del área, Jorge Pignatta.

Años de desidia
Luis Gaviglio, de la Fundación Pro- Riel San Francisco, aseguró que hace décadas que el sistema de señalización del transporte ferroviario que transcurre por la ciudad es deficiente. “Hace décadas, lamentablemente, que el sistema de señalización es deficiente y es responsabilidad del organismo nacional competente. Pero además, creemos desde la Fundación, que tendría que ser un tema de gestión del Concejo Deliberante. Nosotros siempre lo hemos pedido y algunas veces nos han acompañado. Porque es necesario el sistema de señalización sonora: timbre y campanas, barreras automáticas, y la cartelería necesaria para prevenir. Desde el paso a nivel del camino interprovincial hasta el del cruce con la ruta 1, todos los pasos a nivel que hay en la ciudad son de alto ritmo de tráfico. A esta altura todos tendrían que tener la señales sonoras y las barreras automáticas para que no tengamos que hablar de este tipo de hechos”, sostuvo Gaviglio.

El Belgrano Cargas circula en la ciudad con un andar impregnado de romanticismo. Con la añoranza de eso que ya no está. Pero también circula peligrosamente debido que existe un sistema de señalización ineficiente que no pudo evitar un accidente como el del domingo.