Al menos un millar de personas que se resistían a abandonar sus hogares fueran evacuadas de los alrededores del volcán Villarrica que en la madrugada de ayer entró en erupción, sin que se registraran víctimas o daños materiales importantes. El total de evacuados, con turistas, llega ahora a cuatro mil personas.

Los habitantes de los sectores de Zanjón Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos, que siguieron en sus viviendas durante toda la emergencia, y pese a la alerta roja decretada por la autoridad, fueron trasladados del lugar ayudados por carabineros.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que se dispusieron carpas, colchones y frazadas para acoger a los evacuados en las zonas de seguridad y recordó, asimismo, que las clases en la zona seguirán suspendidas hoy.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló a los periodistas apostados en la zona que los sedimentos originados producto de la erupción del Villarrica ya comenzaron a llegar al lago del mismo nombre, distante a unos 20 kilómetros del macizo.

El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró ayer en erupción, lo que obligó a evacuar a cerca de cuatro mil lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión. El cono volcánico explotó a las 3.01 (hora local), y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.